Encuentran tumba preínca de piedras labradas en Moro
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:21 pm
La tumba está construida con piedras a modo de una habitación con un pórtico de ingreso de 1.5 metros de ancho por 1 metro de alto, aproximadamente y en su interior hay unos 3 compartimientos.
Pobladores del caserío informaron que en el interior del resto arqueológico encontraron anteriormente restos óseos. Dijeron que ese lugar, al igual que la catarata de Silla Huaracurana, es poco conocido por su difícil acceso.
Alejandro Collantes Morales, morador del caserío San Félix, dijo que incluso cerca a la escuela del lugar existen vestigios arqueológicos, edificaciones de piedras destruidas por el terremoto de 1970 y los fenómenos del Niño de 1983 y 1998, pero la tumba pre inca que mostraron a los funcionarios ediles aún se conserva.
El ingeniero Ramón Cribillero Almendras, quien encabezó el equipo que llegó al lugar, consultó al arqueólogo de Huaraz Carlos Ciriaco Cacha, quien confirmó que el resto arqueológico es una tumba debido a sus características e indicó que los entierros conocidos siempre eran bajo el suelo pero esta es la primera evidencia de construcción pre hispánica encima del suelo, al borde de un precipicio, registrada en la zona. (RSD Noticias).
Foto: municipio de Moro