En la UNS producen abono con desperdicios de la concha de abanico
Creado el Viernes, 11 de Mayo del 2018 05:40:18 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:55 am
En las provincias del Santa y de Casma se generan, cada tres meses, 9 mil toneladas de desperdicios como consecuencia de la producción de conchas de abanico. Todo ese material orgánico, supuestamente inservible, va a parar a algún botadero clandestino que se convierte en un foco contaminante e infeccioso. Sin embargo, lo que para muchos es elemento desechable, para los profesores de la Escuela de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS) es una excelente oportunidad para crear abono para la agricultura.
En el patio de la Escuela de Biología una máquina moledora tritura los microorganismos que se pegan a las linternas (canastillas) que se colocan bajo el agua y sirven como incubadoras de las conchas de abanico. El sonido del aparato se escucha a varios metros y un manto de polvo gris cubre al docente Guillermo Saldaña, quien desde el lunes pasado ya ha producido varios kilos del nuevo abono orgánico.
“Esa materia orgánica es aprovechable y contiene muchos atributos para producir abono para la agricultura. Todavía estamos en proceso de prueba”, explica Saldaña. Por cada tonelada de desperdicio orgánico se puede producir un 40% de abono de buena calidad que pueden usar los agricultores chimbotanos.
El aprovechamiento del desperdicio orgánico de la producción de conchas de abanico para producir abono es parte de un proyecto científico que la UNS presentó al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y logró un financiamiento de 80 mil soles. El proyecto no solo ayudará a mejorar la producción agrícola, pues también permitirá disminuir el impacto medioambiental con la reutilización de material que supuestamente no sirve. (EA – RSD Noticias).