Emprendedores crean pequeño parque industrial en Nuevo Chimbote
Creado el Miércoles, 13 de Julio del 2011 02:51:11 pm
Aunque se trata en realidad de un proyecto muy modesto si se tiene en cuenta la verdadera envergadura de los parques industriales, eso no resta mérito a la iniciativa. Poco a poco, y ladrillo sobre ladrillo, los emprendedores vienen construyendo su centro de producción en un terreno de 9.100 metros cuadrados en el pueblo joven San Luis.
El terreno está ubicado pasando la pista que llega hasta el mercado Los Olivos, a continuación de Dunas del Sur. Ese tramo de una cuadra y media no está asfaltado y el tránsito vehicular por ahí es difícil.
Actualmente están terminando de construir 25 módulos de material noble donde funcionarán talleres de metal mecánica, carpintería, zapatería, herrería, tapicería, entre otros, que generarán más de 100 puestos de trabajo.
En este proyecto de pequeño parque industrial cada uno de los 24 socios ha invertido entre 25 y 30 mil soles para construir sus respectivos módulos y 10.500 soles más para la instalación de energía eléctrica provisional que estará lista, aproximadamente, en una semana más.
El presidente de Asociación de Talleres “Unión”, Juanito Castro, pronosticó que el lugar será uno de los principales centros de producción de Nuevo Chimbote, el futuro pequeño parque industrial de ese distrito. En la cabina de RSD, el dirigente admitió sin embargo que necesitan asesoría técnica y financiera para que el proyecto tenga un mejor futuro. “Queremos crecer y dejar un legado a nuestros hijos, a nuestras familias y a la gente que trabaja con nosotros”, resaltó.
Sobre el asfaltado de la pista, el dirigente dijo que en verdad es un problema. “Nosotros hacemos trabajos a motos, camiones… y no hay pista. La continuación de la pista es prioritaria, sin embargo por el momento solo pedimos a las autoridades que manden unos cuantos camiones de ripio para afirmar la vía”, pidió.
Actualmente, mientras terminan su proyecto, los pequeños empresarios ocupan un terreno al lado del Mercado Los Olivos, donde se instalaron hace 14 años con el aval de la primera alcaldesa del distrito, Luisa Gadea. Pero la comuna provincial planea reubicar allí a los moradores de “Las Poncianas”, una invasión que se formó años después de la llegada de los pequeños emprendedores.
Les dieron un plazo de 10 días para desalojar el lugar, el mismo que venció el lunes pasado. “No estamos en pelito con nadie ni en contra de nadie, simplemente estamos a favor de nuestro trabajo y creatividad. Por eso le pedimos al municipio provincial el plazo necesario para que terminemos de instalar la luz y se habilite la carretera”, exhortó.
Eso es lo único que necesitan, pues lo demás, el esfuerzo y la dedicación, lo ponen ellos. (Sistema Informativo RSD).