ELECCIONES 2021 | Pedro Castillo: ¿cuáles son las razones que explican su pase a segunda vuelta?
Creado el Lunes, 12 de Abril del 2021 08:05:40 pm
La presencia del candidato de izquierda y maestro de escuela, Pedro Castillo, de 51 años, en la segunda vuelta electoral está asegurada. Al 90.05 % de las actas electorales procesadas por la ONPE, el aspirante a la Presidencia por el partido Perú Libre obtiene el 18.92 % de los votos válidos.
Su contendora en la segunda vuelta probablemente sea Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular que con el transcurrir del conteo de votos se consolidó en el segundo lugar, con 13.25 % de las preferencias. La persiguen no muy lejos Hernando de Soto, de Avanza País, con 11.86 %, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11.83 %.
Lo que sí es irreversible es la confirmación de Pedro Castillo como la gran sorpresa de las elecciones, pues hasta la semana pasada no figuraba en el bolo de las encuestadoras nacionales ni en los pronósticos de los expertos. ¿Qué pasó durante los últimos días que provocó su repunte?
RSD conversó con periodistas y analistas políticos de Chimbote quienes, desde su experiencia y conocimiento, hicieron una valoración de lo ocurrido para tratar de entender el resultado.
El periodista del Diario de Chimbote, Raúl Palacios Rivas, empezó su análisis cuestionando a las encuestadoras. “Cómo puede ser posible que una vez más las encuestadoras, que supuestamente miden la sensación del ciudadano, a una semana del proceso electoral no hayan visto el crecimiento de Pedro Castillo. Nos mostraron una fotografía del final donde ni siquiera aparecía en el sexto lugar. Eso nos deja una lección: hasta qué medida esas encuestas tienen o no un ingrediente de manipulación”. Y luego agregó: “¿En una semana puede cambiar el voto del ciudadano? Yo creo que no, creo que ha venido cambiando –tal vez en 20 días o un mes–, pero las encuestas no lo querían admitir. Agregó que el voto a favor de Castillo se explica en la frustración del ciudadano por la corrupción, por la ausencia del Estado en su pueblo, o por su lentitud paquidérmica para ejecutar obras prioritarias.
El gestor cultural y director de la plataforma de gestión sociopolíticacultural “Cola de Lagartija”, César Sánchez Lucero, consideró que en los últimos días al parecer el discurso radical de Castillo fue calando en la ciudadanía, y se vio favorecido por un voto de hartazgo, de rechazo al actual sistema y a cómo funciona el Estado. “Es un (voto de) odio al Estado, y eso es más peligroso que el simple hecho de que el Estado no exista. Todos esos factores han posibilitado que los peruanos respalden propuestas tan radicales como el famoso ‘cambio de sistema’ de Pedro Castillo”.
El periodista, especialista en comunicación transmedia y catedrático universitario, Manuel Chiroque Farfán, sostuvo que la votación de Castillo fue el resultado de la falta de conexión de los candidatos más visibles con el elector. “Cuando la gente empieza a buscar entre sus opciones, encuentra que entre esos candidatos que tiene frente a la vista no hay uno que sea con él, entonces empieza a busca a otro. Y esto nos ha pasado desde hace mucho tiempo: pasó con Fujimori, con Humala y está pasando ahora con Pedro Castillo”.
El periodista y asesor en comunicación y políticas gubernamentales, Ítalo Jiménez Yarlequé, sostuvo que el resultado electoral es “un voto contra el sistema” producto del hastío y la desafección de los peruanos por la política y la clase política. “Eso ha direccionado o empujado a los electores a dar un salto hacia una opción que no sea del ‘statu quo’, porque ninguna fórmula hasta ahora le funcionó. Entonces, es un voto de ‘a ver, probemos con esto’, porque todo lo anterior no ha funcionado”.
La editora del diario Correo de Chimbote, Patricia Cardoza Cribillero, también opinó en el mismo sentido: “Lo de Pedro Castillo es un voto de protesta de un sector bastante importante de la población que no ha visto mejoras en todos estos años con un modelo económico de la derecha”. Sin embargo, dijo que lo que lamentamos todos es que sea un voto de protesta y no de convicción, “porque (la votación) se ha definido más con ira que con reflexión”.
(W.C. – RSD Noticias).