El Trapecio: vecinos molestos ante la paralización de obra de la MPS
Creado el Miércoles, 13 de Abril del 2022 05:34:59 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:29 am
Los moradores de la urbanización El Trapecio están molestos por la paralización de la millonaria obra de pistas y veredas en la avenida Brea y Pariñas, pues les viene generando un dolor de cabeza.
A la fecha la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ha dejado inconclusa el tramo final de la mencionada obra, valorizada en S/. 2’ 909, 018 y a cargo de la Constructora de Ingeniería Perú SAC. En dicha zona han dejado piedras y tuberías expuestas. En algunos puntos hay aguas servidas, generando mal olor y focos de zancudos.
“No se ha podido terminar porque la capa freática (acumulación de agua subterránea) es muy alta, lo cual implica que debe haber adicionales que no se han contemplado en los estudios geotécnico o de suelos que han realizado el municipio con la (empresa) contratista”, advirtió el presidente de la directiva de El Trapecio, Raúl Jorge Estrada.
El dirigente informó que los trabajos están paralizados desde noviembre del año pasado y la municipalidad les informó que en 15 días se culminarían, luego otros 15 días más, y así sucesivamente, pero siguen paralizados. “Esta obra nos tiene muy molestos, hasta ahora no se concluye. No hay accesos viales en esta zona. Es un foco infeccioso para la población”, alertó.
RSD pudo constatar que el tramo de la obra aún terminado no está cercado pese a que es una zona de riego, pues la empresa dejó piedras y tuberías expuestas. Los moradores temen que puedan ocurrir accidentes.
Vale indicar que este lugar operan empresas pesqueras, como EXALMAR, y el terminal de PetroPerú, por lo que transitan vehículos pesados (cisternas). La comuna provincial también ejecuta la obra de la avenida Costanera.
Raúl Jorge Estrada también cuestionó el tramo culminado de la obra. “Existe una normativa de que por esta zona no pueden transitar vehículos pesados, como las cisternas que llegan a Exalmar y PetroPerú. Hay parte de las pistas donde ya se están haciendo huecos y pozos. La pista está inclinada hacia los sardineles interiores. Esto está mal hecho. Y ahora seguimos esperando que cumplan. El Trapecio está postergado. Somos una urbanización que tiene 60 años de fundación. No tenemos buenas losas deportivas”, lamentó.
Tuberías clandestinas
Los vecinos de El Trapecio (segunda etapa), quienes viven cerca de la obra paralizada, presentaron un oficio ante el Ministerio Público (Fiscalía de Medio Ambiente y Fiscalía de Prevención del Delito), Contraloría General de la República y SedaChimbote.
En la misiva solicitan la intervención inmediata ante las tuberías clandestinas que fueron encontradas durante los trabajos de la obra de la comuna, específicamente en el tramo final donde está inconclusa.
“Se han puesto al descubierto tuberías de agua potable y desagüe de la empresa EXALMAR y PetroPerú, razón por la que se explica las deficiencias del servicio de agua en nuestro sector. Estas empresas absorben supuestamente de manera clandestina el agua que debe ser destinada a las cañerías domiciliarias y las tuberías de desagüe han sido anexadas al colector de los domicilios de los pobladores. De esta manera generan nauseabundos olores en las casas y finalmente sus aguas residuales contaminen nuestra bahía”, se lee en el oficio que será presentado ante las instituciones mencionadas en los próximos días. (V.Z. – RSD Noticias).