“El cáncer a los ojos es muy raro, pero es uno de los más agresivos que existen”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:18 pm
Explicó que el cáncer a los ojos es extraocular (cuando se afecta al párpado y a las glándulas lacrimales) e intraocular (cuando afecta la retina, el iris, Etc.).
Respecto al cáncer a los párpados, Pérez manifestó que se suele presentar como un granito o una pequeña herida que aparece y desaparece en esta zona del ojo. Manifiesta que al hacer los análisis muchas veces se encuentra que es un carcinoma, un tipo de cáncer muy peligroso que si no se hace a tiempo el tratamiento el paciente puede perder el párpado, el globo ocular, hasta parte del hueso y la vida.
No obstante, recordó que no hay que confundir un carcinoma con el chalazión, el cual si es que no desaparece hay que retirarlo con una intervención quirúrgica.
Otro de los tipos de cáncer a los ojos peligrosos es la retinoblastoma. El médico lo calificó como un cáncer “muy, muy agresivo”. Se presenta en recién nacidos y es tan agresivo que se debe retirar el globo ocular y hasta el nervio óptico para evitar que llegue al cerebro.
RECOMENDACIONES
Pérez Rodríguez recomendó que los bebés deben pasar siempre el control del niño sano, en tanto las personas mayores de 40 años deben realizarse un control oftalmológico anual y no solo ir a medirse la vista, porque eso no le garantiza que su vista no tenga alguna afectación. Las pacientes con VIH deben también realizarse un examen de fondo de ojos.
“Sería bueno si el cáncer doliera, porque le dolería y la gente iría al médico, pero el cáncer no duele”, recordó el oftalmólogo esta mañana en declaraciones a RSD, emisora que viene realizando una campaña informativa para prevenir el cáncer.
También recomendó ingerir mínimamente dos litros de agua al día para evitar mayores afectaciones a nuestros ojos, entre ellos evitar el llamado ojo seco. (RSD Noticias).