Ejecutivo declara en Estado de Emergencia a Chimbote, Casma y Huarmey
Creado el Viernes, 21 de Diciembre del 2018 10:37:54 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en Estado de Emergencia por 60 días calendarios a los distritos de Chimbote, Casma y Huarmey, en la región Áncash, por inminente “muy alto riesgo” por las lluvias que se presentarán en los próximos meses.
La decisión, plasmada en el Decreto Supremo N° 124-2018, está sustentada en el Informe Situacional N° 15-2018 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el que advierte que se han identificado a 37 distritos del país, entres estos Chimbote, Casma y Huarmey, como zonas que están en peligro inminente ante el “muy alto riesgo” existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2018-2019.
La norma indica que para esta declaratoria también se ha contado con los respectivos informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), los que han identificado puntos críticos en los ríos y las zonas en riesgo ante una posible inundación por lluvias.
El Ejecutivo indica que la magnitud de la situación demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales, municipios y demás autoridades, incluido los ministerios, ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de este “muy alto riesgo” existente.
Todas las labores que realicen las instituciones en el marco de esta declaratoria de emergencia se deben financiar con cargo al presupuesto institucional.
Son 37 en total los distritos declarados en Estado de Emergencia, estos están ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.
NO ES “EL NIÑO”
Vale precisar que esta declaratoria de Estado de Emergencia se produce por las lluvias ‘normales’ que ocurren en verano y no significa que estemos frente a un fenómeno de El Niño.
De Acuerdo al Informe N° 15-2018 de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), existe una probabilidad del 61 % para el desarrollo del fenómeno El Niño en la costa norte del Perú, pero de magnitud “débil”.
Más bien sí se prevé que en la costa norte, en estos primeros meses del 2019 se presenten lluvias dentro del rango normal a superior, pero sin llegar a ser extraordinarias como las que ocurrieron en 1983, 1998 o 2017, cuando sí hubo fenómeno El Niño. La probabilidad de un Niño fuerte es de 0 % en este momento. (RSD Noticias).