EDITORIAL. Primer año: la corrupción le ganó por goleada al nuevo Código Procesal Penal
Creado el Viernes, 1 de Junio del 2012 10:24:28 pm
Creíamos que, con el Nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público y el Poder Judicial iban a tener una herramienta espectacular para enfrentar a los delincuentes que fungen de funcionaros públicos de instituciones del Estado, tales como el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa, los municipios distritales, la Subregión Pacífico, el Proyecto Especial Chinecas, entre otras. Funcionarios cacos que llegaron al cargo ya sea porque nosotros –como ciudadanos– nos equivocamos al elegirlos, o porque fueron designados a dedo, o porque les pagaron un favor político, etc.. Delincuentes que fungen de funcionarios del Estado y que no tienen escrúpulos en robarle a usted, mientras ellos se convierten en los nuevos adinerados de Chimbote y Áncash frente a los ojos de quienes manejan el aparato de justicia.
Se ha cumplido un año de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios y lo que advertimos es que la corrupción, para decirlo en palabras que todo el mundo entiende, está ganando el partido por goleada.
Ello se debe en gran parte a que el Ministerio Público de Chimbote, defensor de la legalidad y de los intereses públicos, representado por la Fiscalía Anticorrupción, ha tenido en este primer año, más que un pobre desempeño, un sospechoso desempeño. Pruebas al canto: primero, la sorpresiva desarticulación del primer equipo de fiscales anticorrupción que metió las narices en ‘La centralita’. Y segundo, el incumplimiento de la función de investigar y el archivamiento de casos escandalosos por parte de ciertos fiscales anticorrupción.
Sin embargo, a pesar de ello, un año después, seguimos creyendo que el Nuevo Código Procesal Penal sí es una herramienta espectacular PARA HACER DE LA JUSTICIA UNA PALABRA RESPETABLE. Entonces llegamos al punto medular: el problema no es de códigos, el problema es de personas.
Un buen sistema de justicia no funciona si detrás no hay buenas personas, buenos hombres de leyes comprometidos ética y profesionalmente con su labor.
Sería injusto meter a todos los fiscales anticorrupción en el mismo saco. Tenemos muchas esperanzas, por ejemplo, en la fiscal superior anticorrupción Nancy Moreno Rivera. Pero es sabido que una golondrina no hace el verano.
Hoy, en el Distrito Judicial del Santa, empieza un reto más grande no solo para el Ministerio Público, sino también para el Poder Judicial y la Policía Nacional: la aplicación total del Nuevo Código Procesal Penal.
Este instrumento no servirá de nada y, por el contrario, terminará desacreditado si los hombres y mujeres de leyes en los que el Estado deposita su confianza no lo hacen funcionar de manera correcta. Ya es tiempo de que los goles se hagan desde el bando de la justicia.
Sistema Informativo RSD