A dos semanas del desastre comienza a correr agua por el canal Chinecas
Creado el Lunes, 27 de Marzo del 2023 11:13:59 am | Modificado el 27/03/2023 12:43:21 pm
Desde esta madrugada el canal de derivación La Huaca-Nepeña, conocido también como canal Chinecas, ya cuenta con abastecimiento controlado de agua para el riego de los cultivos agrícolas en los valles Santa, Lacramarca y otros.
Esto ocurre dos semanas después de que el lunes 13 de marzo la infraestructura hidráulica sufriera rotura y colmataron en decenas de tramos a causa de la lluvia torrencial que se registró en la costa de Áncash, lo que dejó sin agua a los agricultores y a la población rural, que consume este líquido de los canales.
Tras haber avanzado significativamente los trabajos de rehabilitación, esta madrugada el Proyecto Especial Chinecas, operador de esa infraestructura, soltó un caudal de 5m3/s.
Para esta hora de la mañana se subió a 10m3/s y se evalúa incrementarlo a 15 m3/s, confirmó el proyecto a RSD. El caudal normal de ese canal oscila entre 21 y 23m3/s.
Por el momento no se ha reportado filtraciones u otro problema que amerite disminuir el caudal.
"Se irá incrementando paulatinamente conforme se vaya evaluando... quiero felicitar el trabajo que han realizado los agricultores, sin su esfuerzo esto no se habría logrado", dijo esta mañana la vicegobernadora regional Angelly Epifania. La autoridad recordó que los trabajos son de rehabilitación, más adelante vendrá la reconstrucción.
YA SE HA PERDIDO
Pese a que la rehabilitación de este canal esta vez se ha dado más rápido que en el 2017, cuando fue afectado por el fenómeno El Niño costero, eso no significa que no existan pérdidas económicas graves para los agricultores.
Los cultivos de maíz, frejol y otros que necesitan agua aproximadamente cada tres días muestran serias evidencias de falta de agua, y, aun si las plantas vuelven a reverdecer, su producción ya no será la misma. (M.E. - RSD Noticias).