¿Dónde están? Dos años después, seis campesinos de Cochapetí siguen desaparecidos
Creado el Viernes, 30 de Marzo del 2012 08:54:13 pm
Ante el clamor de los familiares, la Defensoría del Pueblo exhortó hoy a las autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Gobierno Regional de Áncash a intensificar las tareas de búsqueda de los campesinos, cuyo rastro se perdió en el trayecto de Cotaparaco a Recuay.
LA LARGA ESPERA DE LAS FAMILIAS
La desaparición de Silverio Corpus Yanac (53), Rubén Guerrero Toledo (42), Efraín Quiroz Zúñiga (25), Merardo Huamán Quiroz (26), Oscar Inocente Corpus (22) y Santiago Mendoza Vino (33), miembros de la comunidad campesina de Cochapetí, mantiene a sus familias con el alma en vilo.
Sus hijos, esposas y padres adultos mayores, en número de 29, permanecen en total desamparo, entre la esperanza de volverlos a ver con vida y la resignación de que al menos puedan ser hallados sus restos.
Los campesinos desaparecieron cuando fueron detrás de varios abigeos que les habían robado su ganado, presumiéndose que fueron interceptados por estos delincuentes, quienes terminaron llevándoselos con rumbo desconocido.
¿ASESINADOS Y ENTERRADOS EN SOCAVONES?
El 17 de enero pasado efectivos del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la PNP de Áncash, en coordinación con la Fiscalía Provincial Mixta de Recuay, realizaron operaciones de reconocimiento de los lugares por donde habrían transitado los abigeos y los comuneros.
Se identificaron más de una docena de socavones de minas abandonadas en donde se presume que puedan encontrarse los desaparecidos. Pero la unidad policial no cuenta con equipos especiales para descender a los socavones e inspeccionarlos.
UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Por ello el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó a las autoridades competentes, y a todas las instituciones que puedan colaborar con estas tareas, a facilitar la logística necesaria para que la unidad policial de alta montaña prosiga con las tareas de búsqueda a la brevedad posible.
También instó a no descuidar la investigación penal que permita la identificación de los responsables de las desapariciones a fin de que comparezcan ante la justicia.
Mientras tanto sus familias no escatimar esfuerzos en tratar de ubicarlos y realizan actividades de sensibilización a las autoridades. Hoy, por ejemplo, programaron un peregrinaje a la zona en la que estuvieron los comuneros antes de desaparecer, y en la noche participarán de una vigilia y una misa en la iglesia de Belén, en Huaraz. (Sistema Informativo RSD).