Diresa Áncash gastó S/39 mil en almacén para medicamentos vencidos, alerta la Contraloría
Creado el Lunes, 25 de Marzo del 2024 08:13:59 pm | Modificado el 25/03/2024 08:33:52 pm
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha gastado de manera innecesaria 39 mil 300 soles en el alquiler de un almacén particular para acopiar 24 toneladas de medicamentos e insumos médicos que vencieron entre los años 2005 y 2023.
Esto debido a que no se realizó el procedimiento para dar de baja y desechar dichos productos, informó la Contraloría General.
El almacén particular alquilado está ubicado en la avenida Confraternidad Internacional Sur, en el distrito de Huaraz y los pagos por la suma de 39 mil soles se realizaron hasta diciembre del 2023.
Además, se detectó que la orden de servicio para el alquiler del almacén se emitió en vía de regularización luego de que dichos medicamentos e insumos fueron trasladados al depósito, lo cual contraviene la Directiva Interna de Procedimientos para la contratación de bienes y servicios iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias vigentes.
La Contraloría recuerda, según la Directiva Administrativa sobre Gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed), que los productos vencidos o deteriorados de los establecimientos de salud son retirados de la farmacia para ser enviados al almacén general para su baja correspondiente.
Sin embargo, aun cuando el 4 de setiembre del 2023 se instaló el Comité de baja de recursos vencidos, hasta la fecha de emisión del informe, la Diresa no cumplió con realizar la baja de los medicamentos e insumos médicos caducados, pese a que en algunos casos expiraron en el año 2005, es decir hace 19 años.
El informe de Acción de Oficio Posterior N.º 005-2024-2-0830, que detalla dichas irregularidades, fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash para que se adopten las acciones de correspondan. (C.I. – RSD Noticias).