Dirección Regional de Educación tramitará presupuesto para pago a maestros por preparación de clases
Creado el Lunes, 15 de Mayo del 2017 05:49:55 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:14 pm
La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) ha conminado a los directores de las 20 UGEL de la región a que en un plazo de 72 horas, bajo responsabilidad administrativa y funcional, le hagan llegar la relación de maestros beneficiados con la bonificación especial del 30% y 35 % de su salario mensual por preparación de clases y evaluación.
Como es de conocimiento público, de acuerdo al artículo 48° de la Ley del Profesorado (Ley N° 24029) a partir de 1992 los maestros debían percibir la mencionada bonificación; sin embargo, el Estado no cumplió. Esta ley fue derogada en el 2012, cuando entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial.
Sabiendo que el derecho los asiste, más aun al conocer que el Estado ha destinado un presupuesto inicial para cumplir con la llamada deuda social a favor del magisterio, miles de maestros han comenzado a tramitar ante las UGEL este pago, pero hasta ahora no son atendidos, porque al parecer es en esta instancia donde no se emite la resolución de reconocimiento de esta deuda.
En ese sentido, mediante un oficio múltiple, el director regional Miguel Arista ha conminado a las UGEL de la región a enviar la relación de maestros beneficiados, una vez consolidada esa información tramitarán el presupuesto necesario para el pago ante el Ministerio de Economía y Finanzas, como ya lo han hecho en otras regiones, donde cientos de maestros ya han cobrado.
Sería el mismo gobernador Luis Gamarra quien pondría especial énfasis para conseguir el presupuesto, más aun si se conoce que cuando él fue consejero estuvo muy pendiente de las gestiones para que reconozca esta deuda a los maestros, tanto que logró que se emita el Decreto Regional N° 0001-2016, del 29 de febrero del 2016.
Los maestros que aún no han solicitado el pago de esta bonificación, aún pueden hacerlo. El trámite es ante la UGEL de su jurisdicción, y alcanza también a subsidio por luto, gastos de sepelio y asignación por tiempo de servicios de 20, 25 y 30 años, cálculo que se realizará en base a la remuneración totales mensual. (RSD Noticias).
Foto referencial: internet