Defensa de Pedro Castillo: no se alzó en armas, no hubo violencia ni se afectó al Congreso
Creado el Jueves, 8 de Diciembre del 2022 06:30:21 pm | Modificado el 08/12/2022 06:41:15 pm
Durante la audiencia de detención preliminar, la defensa del expresidente Pedro Castillo Terrones estuvo a cargo del abogado Víctor Pérez Liendo, quien señaló que la Fiscalía ha distorsionado los hechos y la tipificación de los delitos imputados: rebelión y alternativamente el delito de conspiración.
"El delito de rebelión tiene como elemento objetivo fundamental que el sujeto se alce en armas y con violencia, hecho que mi patrocinado no hizo y que solo han ocurrido con el expresidente Fujimori y con Antauro Humala", indicó el abogado Pérez.
El letrado también se preguntó si el hecho de que su patrocinado haya realizado una declaración pública manifestando la disolución del Congreso y la reorganización del sistema nacional de justicia se puede considerar como delito de rebelión. Según el abogado de Castillo, no hubo alzamiento de armas ni violencia y mucho menos se afectó al Congreso con la declaración de su patrocinado. "Acá no se ha configurado el delito de rebelión", sostuvo.
Añadió que, al no haber delito, no hay flagrancia y por ende la Policía habría actuado arbitrariamente y la detención de Pedro Castillo sería ilegal.
Sobre el peligro de fuga, Víctor Pérez indicó que no procede porque -insistió- no hay delito de rebelión.
"Mi patrocinado está detenido arbitrariamente y en consecuencia solicito que se declare infundado el pedido del Ministerio Público", concluyó la Defensa de Castillo Terrones.
Pese a sus argumentos, el juez Juan Carlos Checkley Soria declaró la legalidad de la detención en flagrancia de Pedro Castillo realizada ayer y dispuso que continúe detenido preliminarmente hasta el martes 13 de diciembre. (RM – RSD Noticias).