Cuestionan decreto que declara en emergencia a Áncash por posibles lluvias
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:41 pm
El gerente de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, cuestionó que se haya declarado en emergencia a la región Áncash por las inminentes lluvias, pues refirió que el Ejecutivo no está dando los recursos necesarios a los gobiernos locales para que ejecuten acciones de prevención.
En ese sentido, Hernández Chunga sostuvo que el Decreto Supremo N° 108-2017 le parece una “payasada”, toda vez que el dispositivo dispone que las municipalidades provinciales y distritales hagan uso de su presupuesto institucional, el cual no alcanzaría para prevenir posibles efectos del fenómeno El Niño.
“No tenemos como accionar. Con este decreto de urgencia han atado de manos a todos los gobiernos locales. Para mí esto no ayuda a nadie. Si queremos mitigar los efectos de las lluvias, lo que se tendría que hacer es plantear que los gobiernos locales podamos modificar nuestro presupuesto para poder utilizar los recursos del canon minero”, insistió.
El funcionario agregó que, bajo los mecanismos de control, también se deberían exonerar los procesos de licitación en la compra de bienes o ejecución de obras de prevención.
Mencionó que en Nuevo Chimbote es necesario hacer labores de descolmatación de los drenes de la zona agrícola y realizar obras en Villa María, que es el pueblo joven que más afectación sufre cuando se desborda el río Lacramarca. Agregó que también hace falta abastecer el almacén de Defensa Civil. (CI – RSD Noticias).