CRÓNICA. El recorrido de un paciente en los hospitales de Chimbote
Creado el Lunes, 9 de Abril del 2012 11:26:26 pm
Varias horas más tarde, a la 1 p.m., el director del hospital, William Rodríguez Rojas, escucha con mirada (entre cansada y aburrida) una pregunta que de seguro le hacen seguido: ¿ha mejorado el acceso a la atención en salud?
“Estamos trabajando para dar una atención con calidad, calidez y con dignidad. Para ello contamos con especialidades clásicas y otras más, también se están construyendo ambientes para ginecobstetricia, módulos externos y triaje, y con eso vamos a reducir la brecha entre demanda y oferta”, argumenta.
La brecha a la que se refiere el director es importante. El Hospital La Caleta atiende a diario entre 270 y 280 consultas externas, dejando fuera a un mínimo de 30 personas.
Rodríguez centra el origen del problema en las deficiencias del local, pues asegura que ya han superado la falta de médicos especialistas. Si es así, la solución no está cercana, pues el ansiado y anunciado nuevo local estaría listo recién en dos o tres años por la burocracia, según cálculo del mismo director.
FALTAN ESPECIALISTAS EN EL REGIONAL
Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. 4 a.m. En la puerta principal muchas personas llegan a pie o en mototaxis y entran presurosas al interior. Dentro, les esperan varias colas enormes. Algunos están sentados pero a esa hora a los recién llegados solo les queda esperar parados. Al igual que en La Caleta, aquí se debe madrugar si se quiere alcanzar una consulta.
El director del Hospital Regional, Javier Vega Carrión, a diferencia de su colega, acusa como origen de las colas madrugadoras a la falta de personal. “No hay médicos especialistas en el mercado, hemos llamado a concurso hace poco y de las seis plazas todas quedaron desiertas y a pesar que se incrementaron los sueldos; es una situación nacional”, apunta.
Dice no saber con exactitud a cuánto asciende el número de pacientes que se va sin alcanzar atención debido a que muchos ni siquiera llegan al triaje y no se registran. Sin embargo, anuncia como solución a esta falta de información la implementación de un sistema que aplica el Hospital Cayetano Heredia.
“Todos los pacientes que lleguen serán atendidos y evaluados por dos médicos generales, y muchos de ellos van a ir a citas con fecha y hora para que cuando regresen no lo hagan a las 5 de la madrugada”, señala.
“La segunda semana de abril este sistema debe estar implementado (…) Y las primeras semanas nos ayudarán a ver cuál es la demanda rechazada y detectar la necesidad de más turnos”, precisa.
Aún así, seguirán faltando especialistas y para ello tiene otro planteamiento. “La solución es aplicar una estrategia regional, hacer que nuestros hospitales sean (tipo) docentes y sean formadores de residentes o especialistas. Se podría dar un entrenamiento correcto para que un médico se especialice y tendríamos de repente el compromiso de que se quede en la institución”, afirma.
Añade que su propuesta solo tiene un inconveniente: el sueldo para esos nuevos médicos porque el presupuesto de los hospitales no alcanza. Planteó que ello debería ser asumido por el Gobierno Regional de Áncash.
Jorge Curibanco
Centro de Informaciones Cecopros.