Convenio entre Gobierno Regional de Áncash y OEI ‘ya fue’
Creado el Jueves, 24 de Noviembre del 2011 03:32:09 pm
El hábeas corpus, como se sabe, había sido emitido por el magistrado Edwin Manrique Cruz contra la resolución de su colega David Ramos Muñante, del Tercer Juzgado Penal, que dejaba en suspenso el referido convenio. Con el fallo de la Segunda Sala Penal, la resolución de Ramos Muñante se mantiene vigente.
De este modo, en adelante el GRA se tendrá que sujetar a la Ley General de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para las licitaciones de obras y servicios, las mismas que desde el 2007 estaban a cargo de la OEI.
El abogado Gilmer Asís explicó a RSD que los magistrados de la Segunda Sala Penal han determinado, entre otras cosas, que el convenio con la OEI “en realidad es un contrato que genera ganancias pecuniarias a aquellos que la suscribieron, es decir que César Álvarez Aguilar ha venido enriqueciéndose de manera ilícita con los dineros del GRA”.
“La resolución de la Segunda Sala Penal deja el convenio en suspenso casi definitivo. El GRA podría plantear un recurso de agravio constitucional y esto iría al Tribunal Constitucional, que demoraría por lo menos un año y medio para un pronunciamiento. Mientras tanto no surten los efectos del convenio entre la OEI y el GRA”, amplió.
Sobre la responsabilidad penal de quienes avalaron y suscribieron el convenio, Asís Ortiz señaló que el presidente regional y quienes lo secundaron serán pasibles de las denuncias respectivas. “No solo se fortalece las hipótesis contra la cúpula corrupta que encabeza Álvarez Aguilar, sino que a la vez viene la separación definitiva del juez Manrique”, sentenció. (Sistema Informativo RSD).