Contraloría observa otra obra de la gestión del alcalde de Chimbote
Creado el Lunes, 15 de Noviembre del 2021 05:00:06 pm
La Contraloría General de la República alertó sobre dos situaciones adversas en una obra vial que la Municipalidad Provincial del Santa ejecuta en la zona rural de Chimbote con una inversión de S/ 1 138 287 en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
Se trata de la obra de rehabilitación de vías vecinales a nivel de afirmado de los tramos Cambio Puente-Bajo Canal, de 5.41 kilómetros, y Cambio Puente-Tambo Real, de 1.64 kilómetros; es decir, una obra vial de poco más de 7 kilómetros en total. En marzo del año pasado la MPS adjudicó la obra al consorcio Friburgo, integrado por Constructora y Servicios C&C SRL, y Constructora y Proyectos Civiles AZVET SAC, y debía estar lista en 75 días.
El ente contralor detectó que la MPS no cautela que el contratista levante la totalidad de observaciones hecha a la obra, y tampoco adopta acciones ante el desprendimiento prematuro y ahuellamiento de la base granular. Ambas situaciones afectarían la calidad y vida útil de la obra, así como la pérdida de la inversión efectuada.
La obra empezó a ejecutarse el 27 de febrero de 2020 y debía estar lista el 11 de mayo de ese mismo año, pero sufrió una paralización cuando empezó la pandemia y recién se reanudó cuando en junio de 2020 el Ejecutivo dispuso la reactivación de actividades económicas, entre ellas las relacionadas a la construcción.
La obra terminó el 6 noviembre de 2020 “de acuerdo a las metas físicas contractuales”, según dejó constancia en el cuaderno de obra el ingeniero residente Julio Chávez Bejarano. Pero en el mismo cuaderno el supervisor Walther Aguilar Vargas precisó que el avance físico era de 91.82 % y que el contratista había acumulado 19 días de penalidad por el retraso en la ejecución.
Al año siguiente, en marzo de 2021, el comité de recepción suscribió junto al consorcio un acta de observaciones, dos respecto del tramo Cambio Puente-Bajo Canal, y tres por el tramo Cambio Puente-Tambo Real, pero el consorcio no pudo levantarlas porque “el contratista al que le alquiló la maquinaria, es decir, la motoniveladora y el rodillo, se enfermó de covid”, según le informó a la MPS mediante una carta remitida en agosto pasado.
Lo concreto es que, según la Contraloría, “el consorcio Friburgo se habría excedido a la fecha en 202 días calendario del plazo otorgado para subsanar las observaciones formuladas por la comisión de recepción de obra, lo que conllevaría a la aplicación de la penalidad por S/ 123 976. De esta manera, el contratista no habría cumplido con subsanar las observaciones en el plazo, hecho que no garantizaría la calidad de los trabajos realizados y valorizados. Además, la entidad no adopta las acciones para garantizar el levantamiento de observaciones y la recepción de obra para continuar con el trámite de liquidación y posterior trasferencia para su respectivo mantenimiento”.
Asimismo, señala que la MPS tampoco adopta acciones ante el desprendimiento prematuro y ahuellamiento de la base granular de la obra vial. “Se puede evidenciar que, al momento de la inspección física, la obra no estaba recepcionada y persisten las observaciones señaladas por la comisión de recepción de obra, detalladas en el acta de observaciones de obra del 26 de marzo de 2021, las mismas que no han sido levantadas por la contratista. Además, se advierte que existe desprendimiento de grava y material fino en algunos tramos de la vía de afirmado, ahuellamiento y bacheo en la superficie, así como pérdida del sellado de la superficie de rodadura, situación que no garantizaría la transitabilidad vehicular en condiciones de eficiencia y seguridad, y que a corto plazo se realicen gastos en reparación y mantenimiento en la vía”, anotó.
El informe n.° 034-2021-OCI/0344-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia MPS y comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco para que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).