Contraloría: 14 exfuncionarios del GRA son responsables de obra abandonada
Creado el Martes, 13 de Agosto del 2019 06:46:28 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:30 pm
La Contraloría General de la República determinó que son 14 los exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash los responsables del estado de abandono y falta de operatividad en que se encuentra una obra de agua y desagüe del distrito de Coris, en la provincia de Aija, en la que se invirtió 2.7 millones de soles.
La obra, cuya ejecución comenzó el 14 de abril del 2016, fue recepcionada y liquidará en enero del 2017 pese a que no cumplía las condiciones mínimas para su funcionamiento, y precisamente, según el Informe de Auditoría N°004-2019-2-5332, elaborado por el Órgano de Control Institucional del GRA, “nunca funcionó debido a que no se instalaron los paneles solares contemplados inicialmente en el perfil del proyecto”.
La autoridad de control advirtió la existencia de falencias incluso desde el proceso de selección para contratar a la empresa que ejecutó los trabajos: El Consorcio Coris ganó como postor único, pese a que no cumplía ni siquiera con lo exigido por las bases. Luego, también se le favoreció con una ampliación de plazo que no tenía ningún sustento.
Previamente a ese hallazgo se detectó també que el gobierno regional dio conformidad y aprobó el expediente técnico aunque este no se había desarrollado según la alternativa recomendada del proyecto de inversión pública.
RESPONSABLES
La Contraloría ha determinado responsabilidad administrativa en Emma Sánchez López, Henry Takagui Muñoz, Luis León Pinedo, Jorge Espinoza Castromonte, Héctor Falcón Jara, Alberto Díaz Ríos, Olinda Vizcardo Goizueta y Jaime Osorio Rodríguez.
Sumado a la responsabilidad administrativa también tienen responsabilidad penal los exfuncionarios Luis Rosales Alamo, Aldo Bustos rondón, Arturo Salazar Córdova, Alex Silva Alvarado, Marina Vázquez Chocano y Ángel Maldonado Mejía. (ME - RSD Noticias).