Consejo Regional pedirá peritaje para determinar qué ocasionó tragedia en Llapo
Creado el Martes, 21 de Febrero del 2012 09:30:17 pm
Chuíz adelantó que, por lo que sabe, la tragedia habría sido ocasionada porque la obra se ejecutó sin estudio de suelos, hecho que resulta gravísimo y que responsabiliza indirectamente de la muerte de tres personas tanto al Gobierno Regional de Áncash, a la Municipalidad Distrital de Llapo, y a la empresa encargada de la construcción de la represa.
La obra en cuestión fue hecha por el Municipio Distrital de Llapo con financiamiento del Gobierno Regional de Áncash por más de 2 millones de soles. La obra fue encargada a la empresa Constructora Fagui SAC, constituida en mayo del 2008 en Chimbote, la construcción se estimó en 180 días, demoró tres años en ser terminada y aún no ha sido liquidada por el municipio de ese distrito.
No hay dinero para llevar ayuda
En otro momento Juan Chuíz aseguró que, a pesar de que el Gobierno Central decretó el estado de emergencia en nueve provincias de Áncash, el Gobierno Regional aún no puede utilizar los recursos del canon para atender a los pueblos afectados por las lluvias.
Según explicó el Gobierno Regional no cuenta con recursos propios para para socorrer las zonas afectadas y solo depende de los recursos del canon minero, cuyo uso requiere de una autorización ministerial en el que se especifique el monto a utilizar. (Sistema Informativo RSD).