Congreso aprueba dictamen para limitar la fabricación y uso de plásticos
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:20 pm
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen sobre la prohibición progresiva del uso del plástico de un solo uso, la prohibición del tecnopor y de los sorbetes.
La propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.
De finalmente aprobarse la ley, en seis meses (180 días) quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas - de menos de 30 cm² por lado -, sorbetes y envases de tecnopor.
El dictamen se aprobó por mayoría, con cinco votos a favor y tres en contra. Ahora debe pasar al debate por el pleno del Congreso para su aprobación final.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.
En América, países como Chile, Ecuador y México tienen leyes que reducen el uso del plástico.
Consultada al respecto, en Chimbote la bióloga acuícola Yolanda Huamancondor consideró importante la aprobación de este dictamen sobre la prohibición progresiva de bolsas plásticas, tecnopor y sorbetes.
“El uso del plástico es muy frecuente en la vida de las personas. Las bolsas principalmente se utilizan hasta para guardar un tubérculo (así que) es muy importante la cultura de reducción del plástico”, refirió la profesional.
Explicó que el plástico demora en degradarse entre 300 y 400 años, casi cuatro vidas de una persona; y reflexionó sobre la problemática que genera el plástico principalmente en los organismos acuíferos. “Por dar un ejemplo, a veces las aves vuelan sobre el mar para cazar peces que los confunden con los plásticos y terminan comiéndolos y muriendo por asfixia.
Finalmente recordó que si bien es importante la ley de reducción del uso del plástico, la base para consolidar una cultura de concientización sobre la importancia del medio ambiente es la educación. (RM – RSD Noticias).
Foto: bcn.cl