Congresista Varas pide a gobernador instalar plantas de tratamiento para metales pesados
Creado el Lunes, 2 de Septiembre del 2024 04:12:44 pm | Modificado el 03/09/2024 07:19:06 am
Frente a la contaminación de las aguas del río Santa, el congresista Elías Varas Meléndez solicitó al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, que se trabaje en conjunto para construir plantas de tratamiento para metales pesados en las cabeceras de cuenca y la compra de filtros para entregar a la población rural que consume el contaminada del mencionado río.
Este pedido lo hizo ayer, durante una reunión que sostuvo con la autoridad regional, en la que le trasladó la grave situación que afronta parte de la costa de Áncash, en especial la población rural, por la contaminación con metales pesados del río Santa, que ha generado que sus aguas no estén aptas para el consumo humano.
El parlamentario señaló que ciertamente ello requerirá de un presupuesto, pero como Áncash recibe dinero del canal minero, con una declaratoria de emergencia ambiental, se podría usar parte de ese dinero.
“Tú y tus técnicos verán en qué momento lo harán, pero tiene que ser de modo inmediato. La región es minera, al declararse la emergencia ambiental, los presupuestos van a poder usarse para estas obras”, dijo Varas Meléndez.
La respuesta del gobernador no fue clara. Habló del programa Rutas del Agua, que se ha convertido en una unidad ejecutora, con 150 millones de presupuesto para dotar de agua al sector agrario.
Sobre la declaratoria de emergencia, dijo que sería bueno sí se logra, porque él quiso declarar en emergencia a la provincia de Huarmey, cuya población está contaminada con arsénico, pero le dijeron que su competencia en salud es delegada, entonces no puede hacer tal declaratoria, que ello le corresponde al Ministerio de Salud.
El congresista Varas le respondió que la situación de contaminación en muy fuerte y, ciertamente, hay competencias que respectar, pero el gobernador sí puede declararse en emergencia junto a su Consejo Regional.
“Muy buen idea, vamos a remitirlo al Consejo (Regional). Pasa que hay instituciones que dependen del gobierno central y hay informes que se necesitan para esa declaratoria, por ejemplo, OEFA no ha querido darme el de Huarmey hasta ahora”, reveló el gobernador. (M.E. – RSD Noticias).