Colegio de Ingenieros rechaza invasiones en Chinecas y exige que se denuncie a quienes lo promueven
Creado el Miércoles, 7 de Septiembre del 2016 11:32:07 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:41 pm
El Colegio de Ingenieros de Chimbote salió al frente para defender la intangibilidad de los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, rechazar las invasiones y pedir que se denuncie a quienes lo promueven, señalando entre ellos al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.
Mediante un pronunciamiento emitido hoy, esta orden profesional señala abiertamente que las invasiones vienen siendo “promovidas por malas autoridades del gobierno regional y del municipio de Nuevo Chimbote, a través de su alcalde”, a quien acusan de pretender darle un uso diferente a las tierras del proyecto irrigador.
El Colegio de Ingenieros, por unanimidad, pide que se dé un alto a la intromisión política de las autoridades del gobierno regional y el municipio de Chimbote en Chinecas, a quienes identifican como “quienes vienen promoviendo las invasiones tanto para uso agrícola y urbano”, pese a que esos terrenos usurpados son parte del sustento que permitió conseguir la viabilidad del proyecto de adecuación del Chinecas al esquema reestructurado.
Asimismo, exigen no vas incapacidad y pasividad de parte de los funcionarios del proyecto irrigador, a quienes les recuerdan que están obligados a asumir un rol de defensa de las tierras de este proyecto.
Además exigen que las autoridades competentes hagan cumplir las leyes y denuncien a los invasores y traficantes de terrenos del proyecto irrigador. También piden a los congresistas y al gobierno central a hacer respetar las leyes para que el proyecto Chinecas cumpla los objetivos para el cual fue creado y así se genere el desarrollo regional y se cree puestos de trabajo.
El Colegio de Ingenieros de Chimbote cree que Chinecas se puede hacer realidad, pero para ello se necesita autoridades honestas, eficientes y comprometidas con el desarrollo de la región, como sí ocurre en La Libertad que ha sabido sacar adelante al proyecto Chavimochic.
Días atrás las autoridades integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia del Santa también rechazaron las invasiones en Chinecas. Días después hizo lo mismo la Cámara de Comercio y Desarrollo de la Provincia del Santa, institución que llamó a cerrar filas en defensa de las tierras de Chinecas.
Las tierras del proyecto especial Chinecas, según su ley de creación, son intangibles; sin embargo a la fecha grandes extensiones han sido invadidas para fines de vivienda y de agricultura. En lo que corresponde a invasiones para vivienda hay 308 hectáreas de tierras en vías de formalización, otras 217 hectáreas en Nuevo Chimbote y 325 hectáreas en Casma cuyos invasores también piden ser formalizados. Por lo pronto, el gobierno regional dirigido por Waldo Ríos Salcedo no ha dado muestras de querer frenar las invasiones, y hace unos días ha aprobado en sesión de Directorio de Chinecas que 1.040 hectáreas sean transferidas a la Superintendencia de Bienas Nacionales para formalizar a los invasores. (RSD Noticias).