Dengue en Chimbote y Santa: en 10 días se pasó de 3 a 16 casos confirmados
Creado el Lunes, 11 de Abril del 2022 02:57:53 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:25 am
Los casos de dengue en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte se han incrementado considerablemente en los últimos 10 días: de 3 casos confirmados que había el 1 de abril, hoy ya se registran 16.
El coordinador de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red Norte, Jorge Ayasta Llenque, detalló a RSD que se trata de 14 casos en Chimbote, 1 en Coishco y 1 en Santa, la mayoría son importados.
Este incremento ha llamado la atención del personal de salud, por lo que en los próximos días volverá a intervenir las viviendas en Coishco, debido a que es en este distrito donde un alto porcentaje de moradores no permiten el ingreso del personal a sus casas para el control larvario.
“La semana pasada hemos hecho un control en este distrito. Lamentablemente no todas las personas se encuentran en sus viviendas durante la intervención. Incluso una parte de la población no colabora para que el personal pueda ingresar a sus domicilios”, alertó el director de la Oficina de Desarrollo Institucional, Freddy Rojas Arango.
El funcionario precisó que solo un 46,27 % de la población permitió que el personal de salud ingrese a sus casas. Este porcentaje, según él, no garantiza el éxito para asegurar de que no se presente un brote en el distrito.
“Se van a repasar a esas casas cerradas y las que no han aceptado al personal. Vamos a contar con la colaboración de las autoridades del distrito, como la municipalidad y los dirigentes vecinales”, aseveró.
Resulta que de 4185 viviendas que fueron programadas en esta etapa de la intervención en Coishco, solo 1924 hogares permitieron que se ejecute un control, confirmó Ayasta Llenque.
Pide a pobladores que recapaciten
El director de la Red Norte, José Alzamora Maco, también se mostró preocupado por la negativa de muchas personas a estas acciones que solo buscan evitar posibles contagios. “Realizamos estas labores preventivas y pido a los pobladores recapacitar y permitir que nuestro personal de salud pueda ingresar a sus casas y realice un control, ya que aquellos lugares donde no ha sido posible una inspección para nosotros significan focos potenciales del vector”, enfatizó. (V.Z. – RSD Noticias).