Coishco: funcionarios beneficiaron con obra de S/2.6 millones a consorcio que no cumplía requisitos
Creado el Martes, 18 de Junio del 2024 06:15:19 pm
Cuatro funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Coishco, en Áncash, otorgaron de manera irregular la buena pro de una obra de saneamiento de más de 2.6 millones de soles a un consorcio que no contaba con la experiencia requerida ni con el plantel profesional mínimo para ese tipo de proyectos.
Así lo determinó la Contraloría General de la República al evaluar la forma en que la gestión del alcalde Heber Sánchez Cruz contrató al proveedor que se encargó de ejecutar en 2023 la obra del reservorio Barrio Chino en el asentamiento humano Ollanta Humala.
Dicha obra le fue adjudicada al consorcio Chinatown, conformado por las empresas Constructora Energy International SRL y Group Energy Peruvian SAC.
Según el informe de control específico n.° 040-2024-2-0344-SCE, los miembros del comité de selección de la obra calificaron y otorgaron la buena a un postor que no cumplió con el requisito de experiencia en la especialidad, puesto que solo acreditó la ejecución de proyectos para la dotación de agua dentro de una construcción localizada, pero no de componentes propios de un sistema de agua potable para abastecimiento poblacional (construcción de reservorio, casetas de válvula y bombeo, subestación, entre otros).
El comité estuvo integrado por Enrique Arroyo Cueva (presidente), Jordi Rodríguez La Torre (primer miembro titular) y Eduardo Vicencio Pineda (segundo miembro titular). El documento de la entidad de control señala que su accionar ocasionó que la municipalidad de Coishco beneficie al proveedor con un contrato de 2.6 millones de soles, lo que le generó una utilidad de 139 mil soles y el registro de una mayor experiencia en la especialidad que le servirán para futuros procesos de selección.
Pero no solo eso. La comisión auditora evidenció que el entonces Subgerente de Logística y Servicios Generales de la comuna distrital, César Villafranca Chávez, no realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases para el perfeccionamiento del contrato, y tramitó y viabilizó la documentación presentada por el consorcio ganador para la suscripción del mismo.
Con todo ello, se privó al Estado de la posibilidad de contratar a un proveedor que sí cumpla con las exigencias requeridas y se afectó la predictibilidad de las contrataciones públicas en razón de que no se respetaron las bases del procedimiento de selección, la Ley de Contrataciones del Estado y los principios del Sistema Nacional de Abastecimiento.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa (periodo de evaluación del 8 de mayo al 5 de junio de 2024) ya ha sido comunicado al órgano instructor de la Contraloría para el inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los cuatro funcionarios y servidores públicos comprometidos, y a la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa para las acciones penales contra todos ellos. (W.C. – RSD Noticias).