Clausuran centro de inspección técnica vehicular en Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 11 de Julio del 2011 10:24:56 pm
La institución precisó que se trata de infracciones graves y muy graves al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.
Indicó que se verificó que esta empresa operaba de forma irregular una planta en la ciudad de Huaraz con una autorización otorgada por el Gobierno Regional de Áncash, el cual legalmente no se encuentra facultado para ello, informó la superintendente Elvira Moscoso.
Sutran tomó conocimiento que Cediten emitía certificados de inspección en la ciudad de Huaraz; es decir, fuera de su local debidamente autorizado en Nuevo Chimbote, luego del accidente ocurrido en el kilómetro 25 de la carretera Federico Basadre, en Ucayali, que dejó 12 muertos y 19 personas heridas.
Moscoso señaló que tras ese accidente se requirió a las empresas propietarias de los vehículos participantes en el siniestro la presentación del certificado de inspección técnica de cada unidad y recibió el expedido en la ciudad de Huaraz por Cediten.
Con esta evidencia se programó una acción de fiscalización a la planta de Cediten en Huaraz, en la cual uno de sus ingenieros confirmó que el vehículo participante en el accidente fue evaluado el 27 de enero de 2011 y que para ello contaban con autorización de funcionamiento emitida por el gobierno regional.
Del mismo modo obtuvieron copia del certificado de inspección técnica vehicular N° 10-10004352 que registra el chequeo al vehículo siniestrado y el reporte de inspección N° 1988 correspondiente a la misma unidad.
La superintendente explicó que recomendaron, a través de oficios cursados a la gerencia general del gobierno regional, declarar nula la resolución directoral que faculta a desarrollar labores de inspección técnica vehicular.
Ello porque la planta localizada en Nuevo Chimbote era la única autorizada a efectuar inspecciones técnicas por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y por un período de cinco años.
En salvaguarda de los intereses públicos se reportó el hecho a los procuradores públicos de Sutran y del MTC, con el fin que actúen de acuerdo a sus competencias.
También se cursaron oficios al Ministerio Público, Poder Judicial, Oficina de Control Institucional del gobierno regional ancashino, Oficina Defensorial en Áncash, entre otras instituciones.
FUENTE: Andina