Chinecas no debe ejecutarse solo con un perfil, advierte exgerente del proyecto
Creado el Sábado, 25 de Febrero del 2012 12:44:17 am
Su recomendación se produce en momentos en que el Gobierno acaba de anunciar que en un plazo de 60 días se tendrá lista la viabilidad completa de Chinecas, “condicionado” al trabajo que deberán realizar, de manera conjunta, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y los del Gobierno Regional de Áncash.
REPRESA CUESTA EL TRIPLE
Rojas Rubio, en cuya gestión se firmó el contrato con Sisa para la elaboración del perfil de adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado, dijo que es necesaria una revisión y actualización de los estudios, sobre todo los de la represa de Tablones planteados en el documento, pues ello influye preponderantemente en el costo.
En declaraciones a RSD precisó que el costo para la construcción de la represa es tres veces superior a los costos estándares para ese tipo de obras. De igual modo, los gastos generales -comparados con los precios del mercado- son elevados.
COLEGIO DE INGENIEROS APOYA PERFIL, PERO...
El ex titular de Chinecas integró la comisión del Colegio de Ingenieros que evaluó un resumen del perfil de Sisa porque Chinecas no les entregó la documentación completa. Y aunque encontraron incongruencias que les llevó a plantear algunas observaciones, reconoció que el Colegio acordó apoyar la construcción del proyecto Chinecas con el perfil Sisa, pero recomendando que se hagan mejores estudios, y no solo un perfil.
“El estudio realizado por Sisa para la adecuación de Chinecas al esquema reestructurado contiene importantes cuestiones técnicas, pero se deben profundizar los estudios, sobre todo lo referente a los costos de la construcción de la represa y los gastos generales que eran en porcentajes bastante elevados para los estándares de la construcción”, anotó.
ENTRE 70 Y 30, UNA MILLONARIA DIFERENCIA
El estudio de Sisa considera que, de acuerdo a estudios de prospección geofísica, el terreno firme -o sea la roca donde se debe asentar la base de la represa- se encuentra a 70 metros de profundidad. Por eso el costo es alto.
Sin embargo, en el estudio original que hizo en 1983 la empresa DJ & M la profundidad era de 30 metros. En ese sentido, cuestionó que exista esa diferencia notable si se tiene en cuenta que las condiciones geológicas, geotécnicas y la litología del terreno en la zona de emplazamiento de la represa no han cambiado.
Remarcó que la importancia de esa diferencia radica en el costo, pues la represa constituye casi el 50% de la obra. Por eso insistió en que es necesario que se hagan mejores estudios, y no solo un perfil. “¿Qué es un perfil? Se basa en estudios o costos que se comparan con otros, relacionados o similares al proyecto que estoy ejecutando. Pero un estudio de prefactibilidad o factibilidad ya es un estudio más exhaustivo sobre la zona donde voy a hacer mi proyecto”, explicó. (Sistema Informativo RSD).