Chinecas construye diques en zonas vulnerables del río Lacramarca y quebrada Cascajal
Creado el Jueves, 21 de Marzo del 2024 06:46:34 pm | Modificado el 21/03/2024 07:56:24 pm
El Proyecto Especial Chinecas construyó dos diques, uno en la quebrada Cascajal, en el centro poblado Cascajal, y otro en el sector Palamenco, en el centro poblado de Monte Sarumo, en el distrito de Chimbote, con la finalidad de proteger a la población, sus zonas de cultivos y la infraestructura del canal principal La Huaca-Nepeña.
Se tratan de trabajos preventivos, planificados en febrero pasado tras inspecciones coordinadas con la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim.
Para la construcción de los diques se ha empleado roca y material propio de las zonas. Chinecas informa que la finalidad es mantener el cauce normal del río Lacramarca ante un posible aumento de caudal, así como reducir el riesgo de desborde durante la activación de la quebrada Cascajal.
El gerente de Estudios de Chinecas, Jorge Tobías Huarac, señaló que el dique en el sector Palamenco, de 160 metros de longitud y 2 metros de altura con un talud de 1.1 en ambos lados, evitará el desborde hacia la quebrada de Cascajal y, por ende, los daños al canal principal La Huaca-Nepeña.
“Este trabajo no es definitivo, los diques tienen roca en la base para que resistan más y de alguna forma si se presenta un fenómeno nos ayude a minimizar los daños”, enfatizó el funcionario. (C.I. – RSD Noticias).