Chimbote: Sunedu amplía plazo de cese de Universidad San Pedro hasta marzo de 2026
Creado el Martes, 3 de Diciembre del 2024 08:19:42 pm | Modificado el 04/12/2024 12:38:28 pm
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) amplió de manera excepcional, por un año más, el plazo de cese de actividades educativas de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote. En tal sentido, el nuevo plazo concluirá el 9 de marzo de 2026, en lugar del 9 de marzo de 2025.
El año pasado, mediante Resolución del Consejo Directivo n.° 017-2023-SUNEDU/CD, la Sunedu había dispuesto una extensión excepcional del plazo máximo para que las universidades en proceso de cese puedan otorgar grados y títulos a sus estudiantes, con el propósito de garantizar que los afectados por el cierre puedan culminar los trámites necesarios para la obtención de sus grados y títulos, considerados un derecho fundamental para su desarrollo profesional.
En ese contexto, el 21 de noviembre la USP comunicó a la Sunedu su decisión de acogerse a la ampliación excepcional, extendiendo su plazo de cese hasta el 9 de marzo de 2026. Según la entidad supervisora, la universidad viene cumpliendo con las obligaciones estipuladas en el reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado, además de haber presentado la declaración jurada del plazo de cierre y el plan de operaciones correspondiente.
En la declaración jurada remitida el mismo 21 de noviembre, el rector Javier Ulloa Siccha afirmó que la USP “dejará de prestar el servicio educativo total y definitivamente el día 9 de marzo de 2026, plazo en atención a la ampliación del cese de actividades solicitada en la fecha”.
En comunicación con RSD, la universidad aclaró que, aunque el plazo para el cese de actividades académicas (clases) culmina el 9 de marzo de 2026, los trámites administrativos, como la gestión de documentos, certificados, y la obtención de grados y títulos, podrán realizarse hasta marzo de 2028, según normas de la Sunedu.
La semana pasada el rector informó que la USP sigue trabajando en un nuevo expediente de licenciamiento institucional, el cual planea presentar en marzo de 2025. “El 15 de marzo debemos tener listo el nuevo expediente con filial solo en Chimbote, con las carreras de Educación, Contabilidad, Administración, Derecho, Psicología, Ingeniería de Sistemas y posiblemente Enfermería”, señaló.
La universidad sampedrana, como es sabido, enfrenta problemas de representación institucional. El rector Ulloa Siccha, elegido en abril de 2023, no ha podido inscribir su cargo en los Registros Públicos en cuatro ocasiones. Ahora intenta lograrlo por la vía judicial con una demanda contra el exrector Gílmer Díaz Tello para obligarlo a que inscriba el estatuto de 2018. Ulloa Siccha fue elegido con ese estatuto, pero en los Registros Públicos está registrado el estatuto de 2014.
En diciembre de 2019, la Sunedu denegó a la USP su licenciamiento institucional debido al incumplimiento de condiciones básicas de calidad. En setiembre de 2021, la misma entidad había ampliado el cese de las actividades hasta el 9 de marzo de 2025. Y ahora, como ya se mencionó, lo vuelve a ampliar por un año más para no afectar a los estudiantes. (W.C. – RSD Noticias).