Chimbote: Sucamec y Siderperú funden más de 2 mil armas de fuego incautadas a delincuentes
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:50 pm
Entre las armas fundidas había escopetas, revólveres, pistolas, carabinas y otras de fabricación artesanal, en su mayoría incautadas por la Policía Nacional del Perú en actos delictivos, por tenencia ilegal y cuyos procesos judiciales ya finalizaron. En menor medida, las armas fueron entregadas voluntariamente por personas naturales e instituciones. Del total de armas destruidas, 690 provinieron de La Libertad, 630 de Lambayeque, 240 de Piura, 205 de San Martín, 120 de Amazonas y 100 de Tumbes.
El proceso de destrucción de las armas tuvo una primera etapa denominada “destrucción por corte”, que se realizó el último martes en un acto público en Trujillo y consistió en cortar con una sierra eléctrica piezas estratégicas de las armas para inutilizarlas y evitar que puedan ser reconstruidas.
De esa manera se garantizó que las armas sean trasladadas con total seguridad de Trujillo a Chimbote, donde encontraron su destino final mediante la destrucción por fundición en el horno eléctrico de Siderperú.
SUPERVISIÓN INTERNACIONAL
El acto fue supervisado por del equipo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), que verificó que todas las etapas de la destrucción (preparación, capacitación, registro, monitoreo, verificación y actos finales de destrucción) sean realizadas cumpliendo los estándares internacionales de destrucción de armas.
“Con la fundición termina el proceso de destrucción de armas, evitando que estas lleguen a manos de la delincuencia. Esta acción conjunta demuestra que el Estado y el sector privado pueden unir esfuerzos con el fin de reducir la violencia armada y aportar a la seguridad ciudadana”, dijo el superintendente nacional de la Sucamec, Derik Latorre Boza.
INEI: ÁNCASH, UNA DE LAS REGIONES MÁS INSEGURAS
Las regiones de norte del país, y en particular Áncash, figuran entre las más inseguras y con altos índices de violencia armada. Según las últimas cifras del INEI, Áncash supera a La Libertad, Tumbes, San Martín, Piura y Lambayeque en cuanto al porcentaje de población que ha sido víctima de algún hecho delictivo entre octubre de 2014 y marzo del 2015.
Mientras que Áncash alcanza el 33%, las otras regiones no superan el 30%. Además, según cifras preliminares del estudio Armas Incautadas – Reporte 2014 de la Sucamec, Áncash resultó ser la sexta región donde más armas incautó la PNP a la delincuencia el 2014, por debajo de Lima, La Libertad, Piura, Ica y Callao.
En tal sentido, existen 495 armas incautadas a la delincuencia en la región Áncash que están en consulta en la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y las Cortes Superiores de Huaraz y el Santa para definir si tienen o no procesos judiciales pendientes y que la Sucamec pueda disponer su destrucción.