Chimbote: sentencian a tres policías por sembrar pruebas a un detenido
Creado el Martes, 12 de Enero del 2021 09:03:45 pm
En Chimbote, un mayor de la Policía Nacional y dos suboficiales fueron sentenciados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa les impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de tres años bajo reglas de conducta.
El representante del Ministerio Público señaló que el 3 de abril de 2017, alrededor de las 7:30 p.m., un grupo de efectivos policiales a cargo del mayor PNP Omar Tafur Rengifo y del capitán César Calle Vigo, conformado por los suboficiales Daniel Mena Chuquispuma y Ederson Hurtado Gambini, intervinieron a Alan Manuel Rimache Castillo, por inmediaciones de la segunda etapa de la urbanización El Trapecio de Chimbote.
En el momento, los policías le señalaron a Rimache Castillo que el motivo de su detención era por haber participado en el asalto a una farmacia. El detenido indicó que fue obligado a firmar el acta de intervención, registro personal e incautación de drogas y municiones.
Nueve días después la Fiscalía decidió no formalizar ni continuar investigación preparatoria en contra del detenido; no obstante, el Ministerio Público dispuso abrir una investigación por el delito de abuso de autoridad y falsedad ideológica, en agravio de Alan Rimache Castillo y del Estado Peruano.
Entre las incongruencias encontradas en el acta de intervención figura el hallazgo de PBC y marihuana en el bolsillo izquierdo del short del detenido y de cinco balas calibre 38 en el bolsillo derecho. Sin embargo, la noche en la que fue arrestado, el agraviado vestía una bermuda con un solo bolsillo.
Tras culminar el juicio oral, el juez José Luis Cáceres Haro emitió los lineamientos de la sentencia, absolviendo del delito de abuso de autoridad a los procesados, incluyendo al capitán PNP César Calle Vigo. Sin embargo, Omar Tafur Rengifo, Daniel Omar Mena Chuquispuma y Eder Ederson Hurtado Gambini, fueron hallados responsables del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, en agravio de Alan Rimache Castillo y del Estado. Por ello, les impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta.
Los sentenciados deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de S/ 4500 en favor de Rimache Castillo y de 3 mil soles, para el Ministerio del Interior. (RM – RSD Noticias).