Chimbote: recogen firmas contra chingana instalada en playa Las Conchuelas
Creado el Jueves, 31 de Octubre del 2024 08:07:10 pm
Un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones locales han iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar la revocación de la concesión otorgada a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. para el uso comercial de un área de la playa Las Conchuelas, ubicada al pie de la emblemática isla Blanca, dentro de la bahía de Chimbote.
Los promotores argumentan que la infraestructura instalada en la zona afecta negativamente el ecosistema natural y cultural de la playa, ampliamente valorada por su estado prístino y sus aguas cristalinas.
La concesión, autorizada en agosto de 2022 mediante la Resolución Directoral n.° 682-22-MGP/DICAPI de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, permite a la empresa ocupar un área de 456,205 m² por 30 años. Sin embargo, la decisión viene siendo fuertemente criticada.
Las firmas respaldarán cartas de oposición y solicitudes de revocación de la concesión dirigidas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú. Los firmantes exponen razones específicas: la amenaza al ecosistema de la playa Las Conchuelas y la isla Blanca, debido a la construcción de infraestructura sobre su arena única y frágil, compuesta de conchas pulverizadas. Argumentan que la concesión vulnera principios de conservación y representa un ecocidio que afecta tanto la biodiversidad como el derecho de futuras generaciones a disfrutar de este patrimonio natural.
La recolección de firmas se llevará a cabo hasta las 8 de la noche de hoy y se retomará el sábado 2 de noviembre, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en las instalaciones del Centro Cultural Centenario (prolongación Alfonso Ugarte 800). Los organizadores esperan que la presión ciudadana permita revertir la concesión y restaurar la playa Las Conchuelas a su estado original, resaltando la importancia de proteger este espacio natural para las futuras generaciones.
Con el mismo propósito, la congresista Lady Camones Soriano solicitó formalmente al Ministerio de Defensa que explique los motivos detrás de la concesión otorgada y su impacto ambiental. Posteriormente, planteó el pedido de manera personal al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, durante su presentación en la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“Necesitamos un informe detallado sobre la concesión otorgada a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú SAC, autorizada mediante la Resolución Directoral n° 682-22-MGP/DICAPI de agosto de 2022, la cual le autoriza el uso comercial de esta área por un período de 30 años”, expresó Camones.
También la congresista Nilza Chacón ha manifestado su preocupación, señalando que la instalación de la infraestructura amenaza el equilibrio ecológico de la bahía Ferrol y afecta la vida marina y el entorno natural de la isla.
“He solicitado de manera formal al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Ambiente, al Mincetur, al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y al Gobierno Regional de Ancash los informes técnicos, legales y de fiscalización, así como las resoluciones que habrían permitido esta infraestructura para fines comerciales en nuestra área protegida. Exijo claridad y responsabilidad ante una concesión que atenta contra nuestros recursos naturales y el medio ambiente”, precisó.
Esta ola de indignación y defensa del patrimonio natural empezó la semana pasada cuando el exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Edgar Tapia Palacios, denunció la construcción de “una chingana” en la playa Las Conchuelas.
Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. ha sido autorizada para instalar un muelle recreativo exclusivo para embarcaciones de pasajeros, una pasarela y dos malocas (cabañas construidas con materiales naturales como madera). Dichas malocas han sido construidas sobre una base de concreto, material que altera el hábitat natural. (W.C. – RSD Noticias).