Chimbote: pacientes de centro de salud mental hacen largas colas para obtener citas
Creado el Jueves, 29 de Febrero del 2024 11:14:34 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:37 am
Los pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario Dos de Junio, de Chimbote, tienen que hacer largas colas desde las 3 de la madrugada para obtener una cita para el siguiente mes.
Visiblemente incómodos, los familiares de los pacientes se quejaron de esta forma de sacar citas, de manera presencial, establecida desde el mes de setiembre del año pasado. “Desde agosto o setiembre vienen programando un solo día para sacar citas para todo el mes y solo entregan entre 40 a 60 tiques. Muchos pacientes se quedan sin atención”, lamentó una madre de familia.
Las personas que esperaban la entrega de citas indicaron que, antes de este método, la modalidad para obtener citas era mediante llamadas telefónicas y sin colas, que incluso ahora dan la vuelta la manzana. “Antes llamábamos y nos programaban una cita para medicina o terapias. Es más, el personal de salud nos llamaba cuando el paciente no acudía a sus terapias. Ahora el personal es indiferente”, reclamaron.
Los padres de los pacientes lamentaron que al no alcanzar una cita, sus hijos muchas veces se quedan un mes sin terapias y, lo que es peor para su salud, sin medicinas, por lo que pidieron que se reformule o se regrese a la anterior modalidad de entrega de citas.
También advirtieron que, en algunos casos, les piden que busquen atención en el centro de salud mental del Hospital La Caleta, pese a que son pacientes del establecimiento de Dos de Junio.
Volverán a las llamadas telefónicas
Tras las quejas de los pacientes a través de RSD, el jefe del Centro de Salud Mental Dos de Junio, Carlos Gómez, indicó que para el mes de abril estarán regresando a la atención por llamadas para la programación de las citas, para evitar que los pacientes y sus familiares se aglomeren y se sigan exponiendo al intenso calor.
El funcionario indicó que se estableció la entrega de citas de forma presencial luego de recibir varias quejas de los pacientes y familiares. “La población reportó que la línea se saturaba, que no había respuesta a sus llamadas, por eso se optó por volver a la entrega presencial”, explicó el jefe del centro de salud.
Carlos Gómez manifestó que el establecimiento cuenta con 38 trabajadores, entre personal asistencial (8 psicólogos, médico de familia, psiquiatra, 5 enfermeras, 2 terapeutas y 2 asistentas sociales) y administrativo, para una población de más 100 000 personas en su jurisdicción. “Hemos solicitado a la Red de Salud Pacífico Norte una psiquiatra más, así como la recuperación de plazas perdidas. Mientras tanto, seguimos brindando la mejor atención”, aseguró. (R.A./K.C. – RSD Noticias).