Chimbote: médicos de EsSalud piden suspensión total de consulta presencial y operaciones
Creado el Jueves, 13 de Enero del 2022 10:47:25 am | Modificado el 13/01/2022 12:56:29 pm
Los médicos del Hospital III de EsSalud de Chimbote han solicitado la suspensión inmediata y total de la escasa atención presencial que venían realizando en los consultorios externos de especialidades y de las cirugías electivas.
Así consta en la carta que ayer presentaron los Médicos Asociados del Hospital III de EsSalud Chimbote ante el despacho de la gerenta de la Red Asistencial Áncash, Rosa Pascual Albitres.
Según los solicitantes, la tercera ola de la pandemia por la covid-19 ha generado una alta afluencia de pacientes y “contagio masivo” de trabajadores, personal técnico y profesionales de salud, entre estos los médicos. Indican que en las últimas 72 horas 30 profesionales fueron contagiados.
Es así que –señalan– que en salvaguarda de que esta tercera ola se agrave y aumenten los casos de contagio en los trabajadores, solicitan de forma inmediata “se suspendan las atenciones en consultorio externo y las cirugías electivas”, priorizando exclusivamente la atención a pacientes covid-19 y la emergencia no covid-19, por un periodo de 30 días, tras lo cual se debe evaluar si se amplía la suspensión o se puede reabrir la atención en “forma paulatina”.
El documento agrega que a la vez se debe planificar la adecuación de los consultorios externos para que cuando se retome la atención presencial esta se dé con todas las medidas preventivas de distanciamiento y bioseguridad; para lo cual piden mica transparente en el escritorio, ambientes bien ventilados, lavadero de manos “con agua circulante”, alcohol en gel líquido, jabón líquido y toallas.
Según la carta de los médicos, su solicitud ha sido aceptada por el director del Hospital III de EsSalud Chimbote, Oswaldo García. RSD se comunicó con el citado funcionario, quien señaló que la decisión escapa a su competencia, sino que tendría que ser tomada por Gerencia.
Como se recuerda, en marzo del 2020 cuando empezó la pandemia en el Perú, las consultas externas de los hospitales cerraron para dar prioridad a los pacientes afectados por la covid-19. Si bien algunos hospitales las fueron reabriendo, en el Hospital III de EsSalud de Chimbote solo se hizo en algunas especialidades y de modo bastante restringido. La mayoría de pacientes llevan casi dos años recibiendo solo atención mediante llamadas telefónicas.
En los últimos meses los asegurados a EsSalud han venido exigiendo a través de los medios de comunicación se retome la atención presencial en mayor cantidad, pero su pedido no ha sido escuchado. Cuando se ha preguntado sobre este tema a los directivos de EsSalud, la respuesta ha sido que ya retomaron en parte, pero para incrementarlo "están adecuando los consultorios”.
El 28 de setiembre último, incluso el congresista ancashino Elías Varas Meléndez, quien hasta antes de asumir el cargo trabajaba como médico del Hospital III, pidió públicamente que se reabra la consulta externa. Señaló que los médicos primero decían que no podían atender porque no estaban vacunados, pero como ya lo estaban, debían regresar al trabajo presencial. “Ya están vacunados todos, pero ahora vemos que los compañeros tienen otras exigencias”, dijo a modo de cuestionamiento el parlamentario.
Vale precisar que el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, uno de los que ha recibido las mayores cantidades de pacientes covid-19 de la región, hace meses que retomó su consulta presencial al 50 %. Es decir, prepandemia cada médico atendía a 16 pacientes por turno, y ahora atiende a 8. (M.E. - RSD Noticias).