Chimbote: inician “Plan contra el dengue 2025” con un presupuesto de 681 mil soles
Creado el Miércoles, 26 de Febrero del 2025 07:47:34 pm

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) pusieron en marcha el “Plan contra el dengue 2025”, con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Para implementar el plan, la MPS ha destinado un presupuesto de 681 848 soles, que cubre todas las actividades desde febrero hasta noviembre de 2025. El presupuesto servirá para financiar la contratación de personal y de una serie de aspectos logísticos asociados.
“La parte financiera del plan está garantizada hasta noviembre de este año”, aseguró Marleny de la Cruz García, jefa del Órgano Desconcentrado de Salud Pública de la MPS, en declaraciones a RSD.
La MPS ha contratado a 30 personas y la Red de Salud Pacífico Norte ha sumado 60 más. Con 90 trabajadores, actualmente se lleva a cabo la primera etapa de la estrategia, que consiste en labores de control larvario casa por casa en las zonas de Cascajal, Cambio Puente, San Pedro y La Unión. El plan contempla cubrir la zona urbana y rural de Chimbote.
El proceso de verificación dentro de las viviendas se lleva a cabo en parejas. Los inspectores identifican posibles criaderos de zancudos. En esta etapa, se utilizan larvicidas, que eliminan las larvas y zancudos sin afectar a las personas. Cada procedimiento dura aproximadamente 5 minutos. Además, se realizará un trabajo de sensibilización mediante perifoneo en las zonas que serán intervenidas.
De la Cruz García informó que durante las inspecciones han encontrado una considerable cantidad de larvas y zancudos, lo que representa un riesgo para la población.
Advirtió que si los pobladores se niegan a permitir el ingreso del personal para realizar las inspecciones, aplicarán sanciones económicas de acuerdo con la ordenanza municipal que establece una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Sin embargo, la funcionaria indicó que no desean llegar a este extremo.
La segunda etapa del plan será la de vigilancia. Según indicó la funcionaria, las jurisdicciones de San Pedro y Magdalena Nueva, en Chimbote, son las áreas de mayor riesgo en este momento. (W.C. – RSD Noticias).