Chimbote: Fiscalía investigará presunta contaminación en la bahía
Creado el Domingo, 10 de Abril del 2022 02:41:41 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:25 am
El Ministerio Público realizará una serie de diligencias por un presunto caso de contaminación ambiental en la urbanización El Trapecio, tras una denuncia hecha por el colectivo ciudadano Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía de Chimbote.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa decidió iniciar una investigación preventiva por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables.
En la disposición fiscal, de fecha 31 de marzo del 2022, se especifica de dos hechos que han sido denunciados por el mencionado colectivo. Uno es la paralización de la obra de pistas y veredas, ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa, en las avenidas Brea y Pariñas.
“Chimbote de Pie” pudo constatar que los trabajos de la obra se encuentran paralizados, lo cual ha generado la molestia de los moradores, toda vez que producto de la demolición del asfalto, se han acumulado rocas, desmontes, tuberías de alcantarillado expuestas, basura y aguas residuales, aniegos. Los vecinos han expresado su preocupación, pues a diario afrontan esta situación.
El segundo hecho que se pudo detectar es la existencia de tuberías clandestinas que permiten la descarga directa sin tratamiento de los efluentes de las fábricas hacia la red de alcantarillado público. Esto ocasiona “el deterioro de las redes de alcantarillado, así como la contaminación de la bahía El Ferrol”.
Como parte de la investigación preventiva, la Fiscalía realizará una constatación técnica este 18 de abril en la avenida Brea y Pariñas en la urbanización El Trapecio por el presunto delito de contaminación ambiental. Deberán presentarle los representantes del Colectivo “Chimbote de Pie”, la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Provincial del Santa.
“Nosotros nos hemos pronunciado porque los moradores son los que nos han llevado al lugar y nos han explicado la problemática. De esta manera hemos constatado la existencia de una serie de tuberías clandestinas de empresas pesqueras que van al mar y otras que usan las instalaciones domésticas. Esperamos que sean fiscalizadas estas empresas que siguen contaminando la bahía. Por su parte, los moradores de El Trapecio esperan que la obra de la comuna sea ya culminada, pues se ha dejado el desagüe abierto y la zona está muy contaminada”, dijo Yolanda Cadenillas, coordinadora del colectivo que denunció.
Esto aunque los moradores han advertido de deficiencias en la obra, por lo que consideran que se debe realizar un estudio de suelo en el lugar donde se ejecuta la obra. (V.Z. - RSD Noticias).