Chimbote: familiares de hombre con discapacidad que fue recluido en penal piden su libertad
Creado el Jueves, 1 de Junio del 2017 04:54:06 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:20 pm

Familiares de Fortunato Manrique Remigio (44), un hombre que se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente desde este martes, pidieron su libertad, pues indican que sus condiciones de salud hacen que su vida esté en riesgo al estar preso.
Brígida Alcántara Valerio comentó que su esposo, producto de un accidente de tránsito, desde hace trece años está postrado en una silla de ruedas, usa una sonda, no puede realizar sus necesidades fisiológicas solo, además que tiene escaras, por lo que, junto a sus hijos, pidió que su cónyuge cumpla su condena en libertad o con arresto domiciliario.
El 12 de abril del año pasado, Manrique Remigio se declaró culpable del delito de receptación y tras la conclusión anticipada de su proceso fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión suspendida a 2 años de prisión condicional, sujeto a reglas de conducta y al pago de una reparación civil de 400 soles más 75 días multa (equivalente a 275 soles).
Como paso el tiempo y no pagó la reparación civil, el fiscal del caso pidió que se le haga efectiva la condena de 3 años y 6 meses de cárcel, petición que en audiencia del 15 de mayo fue concedida por el Poder Judicial, tras lo cual se ordenó su captura, la que se concretó este martes último.
En su defensa, Edelyn Lara Manrique, sobrina del recluso, indica que su tío no fue notificado de esta audiencia, debido a que hace 10 meses vendieron su casa del asentamiento humano Las Delicias y se fueron a vivir a una invasión.
Agrega que la defensa de su tío estuvo a cargo de un abogado de la Defensa Pública diferente al que llevó el caso inicialmente, y este solo alegó que Fortunato Manrique era una persona con discapacidad, pero no especificó la gravedad de su estado, lo que –considera– pudo haber servido para que no se haga efectiva la condena.
Esta familia ha acudido a la Defensoría del Pueblo para pedir asesoramiento, por tratarse de un caso de peligro para un ser humano, de tal modo que la esposa ha logrado ingresar al penal a verlo y a dejarle sus medicinas. Además plantearán la nulidad del fallo que ordenó su internamiento en el penal.
Respecto al delito cometido, Brígida Alcántara aseguró que su esposo no es culpable de nada, y si dijo que cometió un delito fue para proteger a sus hijos menores de edad, quienes –indica ella– permitieron que un vecino les deje encargado en su casa un auto, que resultí siendo robado. "Mi esposo se echó la culpa para proteger a mis hijos", alegó. (RSD Noticias).