Chimbote: el padre Ugo ha fallecido y todos lloramos por él
Creado el Lunes, 3 de Diciembre del 2018 11:34:28 am | Modificado el 02/08/2024 10:48:20 am
El padre Ugo de Censi ha muerto. Falleció a los 94 años en una casa del distrito de Magdalena en Lima. La muerte del sacerdote italiano ha conmocionado a quienes lo conocieron y compartieron con él decenas de proyectos y campos de trabajo, principalmente a los jóvenes que eran su aliciente principal para iniciar todo tipo de aventura loca como solía decirles. El padre Ugo jamás buscó la fama ni necesitó de periodistas ni de publicidad para hacer conocer su obra. Siempre trabajó de manera paciente y silenciosa en la parroquia de Chacas a más de 3 mil metros de altura en la sierra de Áncash.
Hablar del padre Ugo es hablar de los jóvenes y de sus voluntarios que lo han seguido durante toda su vida. Hay más de 40 años de relación inquebrantable que ha permitido hacer realidad cientos de obras sociales en varias regiones de Perú. Todo empezó en Chacas con la creación de un pequeño taller de carpintería para darles otra alternativa de vida a los campesinos, aquella experiencia se extendió en varias provincias y después en diferentes partes del país. Todo eso bajo la denominación Operación Mato Grosso (OMG) que tiene 70 misiones a nivel nacional con el apoyo solidario de italianos y peruanos.
“Italia es mi patria, el Perú mi tierra y los jóvenes mi corazón”, dijo Ugo de Censi cuando hace diez años recibió la nacionalidad peruana. Siempre se preocupó por darles educación, salud y trabajo. En Chacas hay escuelas, hospitales y talleres de artesanos que permiten que hombres y mujeres tengan mejores posibilidades de vida. Una de las obras más importante en Nuevo Chimbote es la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol. Y desde hace tres años funcionan los cinco jardines que se construyeron en los lugares más pobres. También se ha construido un colegio para varones y actualmente hacen lo propio con la denominada escuela total para chicos y chicas de primaria y secundaria. Es el último sueño que tenía el padre Ugo.
“Nunca he pedido ayuda al Gobierno, solo a los amigos para todas las obras que se hacen con los chicos que vienen de todo el Perú”, se le escucha decir al padre Ugo en un video que se ha elaborado para pedir apoyo con la finalidad de culminar la denominada escuela total que albergará a más de mil estudiantes. La muerte lo sorprendió antes de que vea su obra y ahora será enterrado en Chacas, donde siempre quiso estar.
El impacto de la obra del padre Ugo sí se puede medir en cifras con los miles de jóvenes que han pasado por la OMG y los cientos de proyectos que hay en varias partes del país, pero lo que no se puede medir es el respeto, la admiración y el cariño que sienten por él quienes lo conocieron.
Sí hay hombres que, sin proponérselo, dejan una huella que no se borra con el tiempo y una prueba es el padre Ugo de Censi, un sacerdote salesiano quien solo tenía la idea de entregar amor y le cambio la vida a miles de jóvenes que hoy lloran su partida. Gracias padre Ugo.