Chimbote: dictan condena benévola contra exfuncionario de Transportes que pidió coima
Creado el Miércoles, 22 de Junio del 2016 08:55:40 pm
Un exfuncionario de la Dirección Subregional de Transportes de Chimbote, que pidió una coima de 600 soles a un ciudadano a cambio de aprobarlo en su examen de manejo, se salvó de ir preso: debido a su precario estado de salud, el juez lo condenó a 4 años de prisión, suspendida por el plazo de tres años, por el delito de cohecho pasivo propio.
Se trata de Segundo Roberto Torres Muñoz, de 63 años de edad, quien el 29 de diciembre de 2014 fue sorprendido por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía luego de recibir el dinero de manos de Douglas Allemant Prince, quien lo denunció por exigirle dinero para tramitar su brevete categoría AII.
Ante el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Efer Díaz Uriarte, el imputado Torres Muñoz aceptó su delito y se comprometió a pagar la reparación civil de 10 mil soles, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión, suspendida por un periodo de tres años, durante los cuales deberá guardar reglas de conducta.
Según el artículo 393º del Código Penal, el delito de cohecho pasivo propio es reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación cuando el funcionario o servidor público solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas.
Sin embargo, para la aplicación de la pena, el juez se basó en el control de constitucionalidad difuso y en el principio de ponderación y proporcionalidad.
“En este caso debemos tener en cuenta que el sentenciado es una persona de 64 años que ha sido recientemente operado de prostatitis crónica. Tiene tres by pass en el corazón, ha aceptado la comisión del delito y cumplió con reparar el daño ocasionado”, señaló el magistrado. (RSD Noticias).
Foto referencial