Chimbote: detectan 8 fallas en expediente de reconstrucción de colegio de casi S/50 millones
Creado el Martes, 16 de Julio del 2024 05:23:41 pm | Modificado el 16/07/2024 06:32:44 pm
La Contraloría General de la República advirtió hasta 8 situaciones adversas en el expediente técnico del proyecto de reconstrucción del colegio 88016 José Gálvez Egúsquiza, ubicado en el asentamiento humano Dos de Mayo, del distrito de Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por 49.9 millones de soles.
El expediente fue aprobado por el GRA el 27 de diciembre de 2022, mediante Resolución Gerencial Sub Regional n.° 698-2022-GRA/SRP-G. Para su elaboración, por un monto de 228 mil 693 soles, en setiembre de 2020 el GRA firmó contrato con el consultor Denis David Barreto Vásquez, quien debía tenerlo listo en 90 días calendario.
Tras una revisión, la Contraloría identificó 8 situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del expediente.
Las 8 situaciones adversas en el expediente técnico aprobado por el GRA son las siguientes:
- El GRA aprobó el expediente técnico pese a que el informe de evaluación del riesgo de desastres se encuentra incompleto y con deficiencias, posibilitando la imprevisión de eventos que modifiquen las condiciones contractuales, como por ejemplo el plazo de ejecución, afectando la atención oportuna del servicio educativo.
- El expediente carece de diseño de mezclas de los diferentes tipos de concreto proyectados, lo que podría afectar la determinación de la cantidad necesaria de los materiales requeridos para la fabricación de los mismos, afectando el cálculo del valor referencial de obra y el uso adecuado de los recursos públicos.
- El expediente presenta partidas sin sustento por 112 mil 418 soles, propiciando variaciones de costos en el proyecto.
- Los componentes del expediente técnico no contienen información y documentación conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, presentando inconsistencias entre sí mismas, lo que podría generar deficiencias y atrasos en la ejecución de la obra.
- El expediente técnico no acredita indagaciones o estudios de mercado (cotizaciones) de los materiales y equipos, lo que generaría la ejecución de recursos públicos sin el debido sustento.
- Los componentes del Plan de Contingencia aprobado por el GRA no contienen información y documentación conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, presentando inconsistencias entre sí mismas, lo que podría generar deficiencias y retrasos en la ejecución de la obra.
- El GRA aprobó el expediente técnico sin contar con certificación ambiental, posibilitando la afectación al medioambiente, paralizaciones de obra y la aplicación de infracciones de la autoridad competente.
- El expediente técnico presenta partidas sin insumos, sin especificaciones técnicas y sin un estudio de mercado, lo que generaría controversias durante la ejecución de la obra e inadecuado uso de los recursos públicos.
El informe n.° 064-2024-OCI/5332-SCC donde se consignan las situaciones adversas fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del GRA (periodo de evaluación del 27 de mayo al 5 de junio de 2024) y comunicado al gobernador Koki Noriega Brito para que adopte las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).