Chimbote: denunciarán a quienes instalaron árbol de Navidad sobre Huaca San Pedro
Creado el Martes, 21 de Diciembre del 2021 09:21:05 pm | Modificado el 21/12/2021 09:49:40 pm
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash advirtió que la instalación de un gigantesco árbol de Navidad sobre la Huaca San Pedro de Chimbote es un acto que está prohibido por la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.
El árbol en cuestión es una estructura de fierro de forma piramidal de 15 metros de altura, revestida de luces de colores y coronada con una estrella, confeccionada por el artista Hernán Saldaña Vega, como parte de una iniciativa ciudadana que contó con el auspicio de vecinos de la zona y el apoyo del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa).
La DDC indicó mediante un comunicado que ha constatado que la estructura se ha colocado sin ninguna autorización sobre el sitio arqueológico, por lo que procederá a retirarlo y a denunciar a los responsables.
“Recordamos a la ciudadanía que cualquier tipo de intervención en un sitio arqueológico debe consultarse a nuestra institución para su respectiva evaluación. La defensa de nuestro patrimonio arqueológico es tarea de todos”, sentenció.
“LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”
Por su parte, el escritor y periodista, Augusto Rubio Acosta, criticó severamente la instalación del árbol navideño en la cima de la Huaca San Pedro.
Sostuvo que lo hecho sobre el monumento histórico constituye un escándalo mayúsculo y una flagrante violación de la ley.
Mediante un artículo titulado “La ignorancia es atrevida en la Huaca San Pedro”, publicado hoy en el portal de la Asociación SER, Rubio Acosta cuestionó el “encendido y bendición del armatoste ante la insólita algarabía de moradores y promotores de la iniciativa, así como la entusiasta aprobación de cientos de ciudadanos en las redes sociales y de algunos medios de comunicación local que registraron el hecho sin perspectiva crítica alguna”.
El también jefe de la Biblioteca Municipal de Chimbote consideró que la Municipalidad Provincial del Santa está llamada a pronunciarse, y a proceder a desarmar y desalojar el armatoste con el apoyo de la fuerza pública.
“No es la primera vez que ocurren esta clase de atentados y atropellos en Chimbote y la provincia, tierra vasta y fecunda que no ha sido estudiada ni pensada a profundidad por historiadores ni científicos sociales, hecho que ha permitido que sofistas y falsos profetas se empoderen en un sector que les es ajeno por desconocimiento total y en el que deben ser desenmascarados y expectorados. La destrucción o pérdida del patrimonio cultural de la nación es algo que debe sancionarse”, sostuvo. (RSD Noticias).
Fotos: Facebook Yohnny Bracamonte