Chimbote: danzantes de Los Negritos de Chavín de Huántar denuncian maltrato
Creado el Viernes, 28 de Junio del 2024 07:24:35 pm | Modificado el 28/06/2024 07:30:30 pm
La delegación de danzantes de Los Negritos de Chavín de Huántar expresó este viernes 28 de junio su profundo malestar por el maltrato del que han sido objeto en Chimbote, ciudad a la que llegaron a las 6 de la mañana como invitados para participar en horas de la tarde en el Festival de Danzas Ancashinas organizado por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en el marco de la Fiesta de San Pedrito 2024.
Los danzantes, encabezados por su guiador Teodoro Mendoza y por la coordinadora del área de Cultura de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, Sonia Perea, arribaron a Chimbote procedentes de su tierra a las 6 de la mañana, pero se dieron con la ingrata sorpresa de que no tenían donde quedarse.
Previamente, cuando fueron invitados por la MPS, les habían prometido alojamiento en un hotel de tres estrellas y alimentación en un restaurante de tres tenedores. Sin embargo, al llegar a la ciudad se dieron con otra realidad.
“En el documento nos informaron que nos iban a recibir en un hotel de tres estrellas y que la alimentación iba a ser en un restaurante de tres tenedores. Pero nos dieron un alojamiento en la parroquia en pésimas condiciones, sin ninguna frazada, ni agua, ni luz”, lamentó Sonia Perea.
Al llegar a Chimbote luego de un largo viaje por tierra, los danzantes planeaban descansar, pero debido a las condiciones incómodas del hospedaje terminaron en la calle, en la berma central de la avenida Pardo, donde RSD los encontró.
En diciembre de 2022, la Danza de Los Negritos de Chavín de Huántar fue declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación y se sumó al grupo de danzas ancashinas que cuentan con ese título.
Para la Fiesta de San Pedrito de este año, la MPS decidió invitar a diferentes grupos de danzas ancashinas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación para que sean protagonistas de un singular pasacalle. Según el programa oficial, la jornada empezaba a las 4 de la tarde en la plaza Grau. Al compás de los grupos de danzantes, el pasacalle se debía trasladar a lo largo de la avenida José Gálvez hasta llegar al flamante Teatro Municipal de Chimbote. (W.C. – RSD Noticias).