Chimbote: confirman 25 años de prisión para exesposa de microcomercializador de drogas
Creado el Lunes, 16 de Septiembre del 2024 07:47:34 pm
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ha confirmado la condena de 25 años de prisión para Maribel Garay Plasencia, exesposa del microcomercializador de drogas Gerardo Piundo Acuña, por el delito de lavado de dinero.
La sala también ordenó la inmediata búsqueda y captura de Garay Plasencia, quien deberá cumplir la condena en el penal de Cambio Puente.
Según la acusación fiscal, entre enero de 2010 a diciembre de 2016, la imputada edificó una vivienda en un terreno de su propiedad, ubicado en la manzana P, lote 20 del pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote, que tiene una tasación pericial de 171 mil 163 soles.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el dinero empleado corresponde al tráfico ilícito de drogas, al cual se dedicaba su fallecido esposo.
La imputada fue sentenciada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial a 25 años de cárcel, así como al pago de 40 mil soles por reparación civil, en tanto sus hijas, fueron absueltas de los cargos por la compra de dos automóviles y del inmueble de la manzana P2 lote 18 del pueblo joven Miraflores Alto, pese a que no tenían ingresos.
La mujer, en desacuerdo con el fallo judicial, interpuso un recurso de apelación, bajo el argumento que sus ingresos provenían de la venta de frutos secos para panetones y de una cevichería llamada El Sabroso. Asimismo, que no hay prueba de vinculación con la actividad de un tercero que es su exconviviente porque ya estaban separados desde el 2005 y su defendida carece de antecedentes por tráfico ilícito de drogas.
Los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones tras revisar los argumentos y pruebas, confirmaron la condena de primera instancia y ordenaron la ejecución inmediata de la pena. (C.I. – RSD Noticias).