Chimbote: hallan deficiencias en veredas y sardineles en obra de la av. José Gálvez
Creado el Jueves, 25 de Abril del 2024 05:33:03 pm | Modificado el 25/04/2024 05:46:19 pm
La Contraloría, a través de un informe de control concurrente, ha identificado tres situaciones adversas en la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa, desde jirón Derteano hasta la avenida Malecón Grau, en el centro de Chimbote.
La inversión por esta obra es de 4 millones 844 mil 615 soles y la empresa ejecutora es el consorcio Gálvez, conformado por las empresas Invermont-Inversores y Ejecutores SAC y Consaga Ingenieros Contratistas Generales SRL.
Según el informe de control, de las inspecciones físicas realizadas los días 3, 4, 8 y 12 de abril se ha detectado que los sardineles ejecutados en la berma central presentan segregación de materiales de concreto, superficies no uniformes (porosidad) y fisuras, deficiencias que afectarían la calidad y durabilidad de la obra.
En lo que respecta a las veredas, se advierte falta uniformidad en la superficie del piso, falta de alineamiento horizontal en el borde y desniveles con relación a los accesos a los locales comerciales.
“De la revisión a la documentación técnica alcanzada por la entidad (municipalidad), concerniente a las especificaciones técnicas del expediente técnico de obra y valorización n.° 65 del mes de marzo (periodo del 1 al 31 de marzo), se ha constatado que las partidas antes mencionadas, se habrían ejecutado sin tomar en cuenta lo previsto en las especificaciones técnicas y normativa vigente”, se lee en el informe.
Por otro lado, la Contraloría alerta sobre la ausencia del personal clave acreditado por el contratista para la ejecución de la obra. “Durante las cuatro (4) visitas realizadas por la comisión de control a la obra, el especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo no estuvo presente en tres (3) de ellas, pese a que tiene un porcentaje de incidencia del 100 %. Así también, la especialista ambiental estuvo presente en una (1) oportunidad, a pesar de tener un porcentaje de incidencia del 50%, igualmente, la especialista en calidad solo estuvo presente en dos (2) de las visitas realizadas. De este modo, estos tres especialistas estarían incumpliendo con el cronograma de participación de personal”, explica el documento.
La otra observación está relacionada a la falta de medidas oportunas por parte de la Municipalidad Provincial del Santa respecto a las áreas verdes existente en la zona, toda vez que el consorcio taló las palmeras que estaban situadas en los tramos Jr. José Olaya-Jr. Francisco Pizarro y Jr. Francisco Pizarro-Jr. Garcilazo de La Vega sin autorización del área competente, dañándose las plantaciones, lo cuall afectaría el paisajismo y el medio ambiente.
El informe de control concurrente con los detalles de las tres observaciones, halladas por la Contraloría, fue remitido al alcalde Luis Gamarra Alor, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).