Cardenal Castillo: “El Bautismo del Señor nos sumerge para ir al fondo de los problemas”
Creado el Lunes, 13 de Enero del 2025 09:06:37 am | Modificado el 13/01/2025 10:43:59 am
El arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, hizo un llamado a comprender el misterio del Bautismo del Señor para salir al encuentro del otro y vivir en verdadera hermandad. “Jesús se coloca como uno de nosotros para identificarse con nuestro sufrimiento y con los últimos de la historia. El bautizo no es un lavado superficial, nos sumerge para ir al fondo de las cosas”, comentó en su homilía.
En el anticipo a las celebraciones por el Aniversario de Lima, la Catedral de Lima recibió la visita de 45 imágenes sagradas de las hermandades quechuahablantes provenientes del interior del país. Reunidos en torno a la Cruz Jubilar, el arzobispo de Lima recordó que estamos llamados a la buena convivencia de toda nuestra diversidad cultural.
En la Fiesta del Bautismo, monseñor Castillo sostuvo que, pese a no tener pecado, el Señor ha venido para identificarse con nosotros, con el pueblo sufriente de Israel que vivía en crisis por las injusticias y la violencia. “El pueblo clamaba, desde el corazón, por una solución. Ellos vieron en Juan a un gran líder que ayudó a la gente a tomar conciencia de la seriedad de lo que estaban viviendo”, explicó.
“El bautizo que trae el Señor, anuncia el Evangelio de hoy (Lc. 3,15-16.21-22), no es un simple ´baño´, es un surgimiento. Cuando el Señor bautiza en Espíritu Santo y fuego, no se trata de un lavado superficial, no es una cosa ´por encima´, es por inmersión, es del fondo”, resaltó.
El arzobispo de Lima afirmó que nuestro lazo con el Señor desde el bautismo se compara al amor fecundo que recibimos desde el vientre materno: “es un profundo lazo de amor gratuito. Ella le da su calor, su sangre, sus líquidos y su canto. Todo eso es una experiencia gratuita, generosa, total, porque la madre se da completa. Lo primero que se recibe en la vida es muy similar a lo que ocurre en el bautismo: el don gratuito, la intuición primera que todo es gratis”, reflexionó el Prelado.
Abrir las brechas y encontrar soluciones
Dirigiéndose a las comunidades quechuahablantes que llegaron a la catedral para celebrar el aniversario de Lima, la primera ciudad quechuahablante en todo el Perú, monseñor Castillo señaló que hay una “síntesis preciosa de todas nuestras tradiciones peruanas diversificadas y que se representa cada vez que vemos una cruz en la cima de los cerros. Este es un signo que sintetiza armoniosamente nuestra historia, cultura y religiosidad”. Y añadió: “Ustedes están dándonos un testimonio de hermandad en medio de la gran confusión que algunos, por intereses propios, han creado en nuestro país”.
En otro momento, cardenal Castillo aseguró que el Bautismo del Señor nos recuerda que la presencia de Jesús en la historia se hace de manera sencilla, silenciosa y discreta, pero abriendo brecha. “Esto muy importante para afrontar los terribles males que estamos viviendo con las muertes de niños envenenados a través de una mala comida que se les ha dado por hacer negocio; de todas las personas que fueron asesinadas malamente y con arma de fuego; con todas las personas olvidadas en los hospitales; con toda la negligencia que se está cometiendo permitiendo leyes a favor de los delincuentes… En medio de todo eso, un pueblo va caminando y abriendo brecha, calladito y organizándose bien”, finalizó. (RSD Noticias). Fuente: Arzobispado de Lima