Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Capacitan a candidatos para rendir cuentas de sus campañas

Creado el Miércoles, 27 de Julio del 2022 05:29:22 pm

Están obligados a presentar información financiera ante ONPE
Capacitan a candidatos para rendir cuentas de sus campañas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició una campaña de capacitación a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo para que sepan cómo deben entregar información sobre sus gastos, aportes y otros ingresos de campaña. La primera entrega debe realizarse antes del 10 de setiembre.  

La presentación de información financiera en los plazos fijados por el organismo electoral es obligatoria para quienes logran inscribir su candidatura ante un Jurado Electoral Especial. Así lo establece la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Durante el último mes, la ONPE se reunió –de manera presencial y virtual– con miembros de los doce partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Frente de la Esperanza 2021, Fuerza Popular, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú. Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de 70 movimientos regionales. De esta manera, han sido capacitados 1726 candidatos, candidatas y responsables de campaña. 

Una vez confirmada la inscripción de su candidatura, los postulantes pueden acreditar a un responsable de campaña dentro de los quince días siguientes. También tienen este plazo para abrir una cuenta bancaria que usarán exclusivamente para los movimientos financieros de la campaña. 

Mediante la capacitación, se da a conocer cómo se obtiene una casilla electrónica, con la cual es posible recibir notificaciones de la ONPE y acceder a la plataforma digital “Claridad”. Los informes de aportes, ingresos y gastos de campaña se pueden presentar a través de esta plataforma o de una de las mesas de partes que tiene la ONPE a nivel nacional. 

A lo largo del mes de agosto, continuarán realizándose jornadas de capacitación para que los candidatos y candidatas sepan cómo rendir cuentas y evitar las sanciones contempladas por la ley. Por no presentar información en los plazos establecidos, corresponde una multa cuyo monto no sería inferior a una ni superior a cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Las normas vigentes limitan los aportes que pueden recibir los candidatos.

  • El monto entregado por un aportante no puede exceder las 50 UIT.
  • Los aportes en efectivo superiores al 25 % de una UIT tienen que canalizarse a través de una entidad financiera.
  • Los aportes en especies deben ser valorizados de acuerdo al precio del mercado.
  • Los candidatos/as deben sustentar cada aporte (en efectivo o en especies) con un recibo. 
  • Está prohibido recibir aportes anónimos o de las siguientes fuentes: empresas estatales, iglesias, personas jurídicas nacionales con o sin fines de lucro, personas jurídicas extranjeras con fines de lucro y personas naturales o jurídicas extranjeras sin fines de lucro (excepto cuando los aportes estén exclusivamente destinados a la formación, capacitación e investigación). Tampoco se pueden recibir aportes de personas que hayan sido condenadas o estén con prisión preventiva vigente por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.

(RSD Noticias). 

Tags: Elecciones 2022 ONPE gastos de campaña Áncash

Noticias relacionadas

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

Últimas noticias

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

Temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra de Áncash

Áncash: temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra

FEMA-Santa.jpg

Nuevo Chimbote: Fiscalía Ambiental realiza charla en colegio San Luis de la Paz

Vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

Áncash: vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

PNP

Nuevo Chimbote: detienen a 2 personas con 189 ketes de PBC en el frontis de un colegio

banners RSD-03
banner_lapepa_1

Lo último

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ