Capacidad de gasto de la MPS: registra avance del 18 % en obras y 24 % en general
Creado el Lunes, 10 de Julio del 2023 03:01:17 pm | Modificado el 10/07/2023 03:06:20 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) registra un avance de ejecución de sus presupuestos muy por debajo de lo que se espera al cerrar el primer semestre del año fiscal
Los presupuestos públicos se dividen en dos categorías: actividades, que comprende todo el gasto corriente, que se ejecuta sin mayor esfuerzo, y proyectos, que es dinero usado para obras. Para medir la capacidad de gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza los recursos destinados a proyectos, porque para gastarlos sí se necesita del esfuerzo para elaborar estudios, realizar contrataciones y ejecutar las obras.
Según Transparencia Económica del MEF, a la fecha la comuna provincial tiene en total (para actividades y proyectos) 461.9 millones de soles. De este dinero ha ejecutado 111.5 millones, lo que representa un 24.6 % de avance.
Sin embargo, como mencionamos líneas arriba, la capacidad de gasto se mide en cuanto a la ejecución del dinero para proyectos u obras. En esta categoría la MPS tiene 321 millones de soles, de lo cual ha invertido a la fecha 57.9 millones, lo que representa un avance de solo el 18.4 %.
JUEGO DE CIFRAS
El último viernes, durante su rendición de cuentas, el alcalde Luis Gamarra Alor presentó un cuadro para explicar cómo le fue en la ejecución de su presupuesto al 31 de mayo.
En detalle mostró una tabla con el avance de gasto de su presupuesto total (dinero para actividades y obras). Durante la explicación ocurrió algo bastante singular: el alcalde dio cuenta del porcentaje de avance del dinero certificado y del devengado, señalando que iba en 59 y 21.5 %, respectivamente.
Lo normal es que las autoridades –acorde a la medición que realiza el MEF– para dar cuenta de su capacidad de gasto, muestren el porcentaje de lo girado o gastado para proyectos de inversión (obras). En este caso la MPS registra un avance de solo el 18.4 % a esta fecha, lo que implica que al 31 de mayo, debió ser mucho menos. (M.E. – RSD Noticias).