Canal que abastece a las juntas Irchim y Nepeña ya fue reparado
Creado el Domingo, 1 de Diciembre del 2024 11:49:17 am | Modificado el 01/12/2024 09:12:03 pm
El Proyecto Especial Chinecas informó que, junto a la Junta de Usuarios Irchim, culminó los trabajos de rehabilitación temporal del tramo dañado del canal de derivación La Huaca-Nepeña, en la curva Cano, en Cascajal Izquierdo.
La nueva quiebra del canal fue reportada durante la madrugada de ayer sábado, luego de un corte de agua programado desde el lunes y que culminó el viernes pasado, para los trabajos de mantenimiento. Al abrir las compuertas, la infraestructura, que está debilitada debido a anteriores emergencias, presentó la avería.
Chinecas dijo que intervinieron de inmediato y eso permitió que ayer mismo, en la mañana, se reparta 10 metros cúbicos por segundo de volumen de agua. Por la noche, indicó, se aumentó a 15 metros cúbicos por segundo, para abastecer a las juntas Irchim y Nepeña.
El caudal normal de ese canal oscila entre 21 y 23 metros cúbicos por segundo, lo que hace presumir que este aún no está reparado al 100 %.
“Esperamos que así sea porque los campos de cultivos requieren de manera urgente ser regados. Es necesario evaluar los errores que se han cometido, pues se han puesto en peligro miles de hectáreas de cultivos, con millonarias inversiones de los agricultores. Es necesario determinar responsables, porque sin lugar a dudas los hay”, publicó el periodista agrario Kike Chumpitaz en su cuenta de Facebook.
Esta nueva avería en el canal La Huaca-Nepeña ha generado una serie de cuestionamientos en contra del operador mayor Chinecas, pues, incluso desde antes de 2017, cuando hubo graves estragos de El Niño costero, se ha venido produciéndose quiebras en el mismo lugar. (V.Z. – RSD Noticias).