Caldas también desaprueba gestión de coronel Cotito al mando de la Divipol Chimbote
Creado el Miércoles, 2 de Febrero del 2022 05:17:26 pm | Modificado el 28/03/2025 04:15:38 pm

El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas, se sumó a las críticas que ha lanzando el congresista de Perú Libre, Elías Varas Meléndez, a la gestión del jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca.
Como se sabe, el 31 de enero pasado, Varas envió un oficio al entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, mediante el cual solicitó la destitución del coronel Cotito con el argumento de que se ha evidenciado su desinterés y falta de capacidad para seguir dirigiendo la Divipol de Chimbote.
Caldas al ser consultado sobre ello, no solo respaldó al parlamentario, sino que, además, dijo que el coronel PNP James Tanchiva Díaz, antecesor de Cotito demostraba liderazgo y hacia un mejor trabajo para combatir la delincuencia.
“Es mi amigo el coronel Cotito, pero sí es cierto que no es como (su antecesor), el coronel (James) Tanchiva. Él (Tanchiva) caminaba hasta las 12 de la noche con el alcalde y los serenos (en los operativos). De eso seguramente se están dando cuenta”, declaró el burgomaestre esta mañana a Noticias Digital Áncash.
“Lo que queremos son coroneles, comandantes y mayores (de la Policía Nacional) que trabajen, no que estén en oficina esperando resultados de los subalternos”, agregó.
Admite problema de inseguridad ciudadana
En otro momento, Caldas se pronunció sobre la balacera ocurrida el sábado en la madrugada en el Restobar Las Congas, ubicado en el asentamiento humano La Molina, donde murieron el taxista Luigui Milla Mendieta y el mecánico Ignacio David Epifanía Manrique.
Respecto al caso dijo que se trataría de un “crimen pasional” y no producto de la inseguridad ciudadana que se percibe en el distrito sureño, una problemática que -admitió- es real, y por la cual -aseguró- su gestión está trabajando para combatirla.
“Es cierto (que hay inseguridad en Nuevo Chimbote), pero lo más interesante es que nosotros estamos trabajando, estamos interviniendo locales, estamos trabajando con la Policía y el Serenazgo”, enfatizó.
Opinó que la delincuencia ha aumentado no solo en Nuevo Chimbote, sino también en otras ciudades del país, como Lima, según su punto de vista, a consecuencia de la pandemia por la covid-19, la escasez de trabajo y “porque la población es más grande”. (C.I. – RSD Noticias).