Burneo pone la otra mejilla y se reúne con Álvarez tras sus insultos
Creado el Jueves, 10 de Noviembre del 2011 02:50:39 am
El acuerdo fue tomado durante una reunión de Burneo y la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, con el titular de Áncash, César Álvarez, el congresista Heriberto Benítez y más de 15 dirigentes.
El ministro explicó que el periodo de duración de la segunda temporada de pesca (prevista del 23 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012) se estableció a partir de estudios técnicos presentados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Sin embargo, indicó que para tranquilidad de los hombres de mar –que mencionaron que enero era la temporada de mayor desove–, el Imarpe realizará a inicios de enero de 2012 un nuevo monitoreo que podrá definir la vigencia de la norma.
“DESCARTE”
Uno de los puntos más importantes de la reunión fue el relacionado al Decreto Supremo 005-2011-Produce, principalmente a partir de la denominación de “descarte” que viene ocasionando dificultades en conserveros, curados, residuales y hombres de mar.
En este tema se acordó que el martes 15 a las 10.30 de la mañana se instalará una mesa de trabajo integrada por una comisión mixta con miras a su modificatoria.
INSPECCIONES
También se conversó sobre las inspecciones pesqueras. El titular de la Producción ratificó que su despacho respeta las competencias del gobierno regional sobre la pesca artesanal. Añadió que los inspectores del ministerio solo tienen autoridad de verificación en las plantas industriales, mas no en las embarcaciones artesanales.
Además manifestó que a inicios de la próxima semana un nuevo grupo de inspectores llegará a Chimbote para continuar su labor fiscalizadora, esta vez acompañados por funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de Áncash.
Adelantó que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de decreto de urgencia para que se autorice al GRA el uso del canon minero para invertir en labores de monitoreo y control.
Esta iniciativa contempla también que la región desarrolle un programa de seguridad alimentaria en base a las capturas efectuadas por los pescadores artesanales y crear productos con valor agregado para beneficio de la población.
De otro lado, la viceministra de Pesquería se comprometió a venir a Chimbote el lunes 21 de noviembre a una mesa de trabajo sobre la problemática del sector. (Sistema Informativo RSD).