Bahía de Chimbote contaminada con soda cáustica y lejía industrial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:45 pm
Explicó que ahora el mar está lleno de soda cáustica y lejía industrial, razón por la cual denunciarán penalmente a Aproferrol, una asociación constituida por empresas productoras de harina y aceite de pescado cuyas plantas vierten sus efluentes directamente al mar.
Aproferrol tenía la responsabilidad de construir y entregar operativo un emisor submarino a través del cual se arroje los residuos previamente tratados fuera de la había de Chimbote, 10 kilómetros mar adentro.
El compromiso inicial, recordó Jerí, era que el emisor submarino entraría en funcionamiento en abril del 2014, pero no fue así. Posteriormente se extendió la fecha hasta noviembre del año pasado, pero tampoco se cumplió.
Por eso, dijo el dirigente, harán la denuncia ante el Ministerio Público contra Aproferrol por incumplir los plazos establecidos para que funcione el emisor submarino.
“El día lunes haremos la denuncia penal correspondiente porque esto no se va a permitir. Ya tenemos asesoría legal y vamos a exigir que Aproferrol se haga responsable de esto”, dijo Jerí Zavaleta.
También cuestionó que debido a un problema legal entre Aproferrol y la pesquera Jada, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) haya negado la autorización de vertimiento de residuos industriales.
“Un simple trámite burocrático, está permitiendo que se siga contaminando la bahía”, lamentó el integrante de la Comisión de Recuperación de la Bahía El Ferrol. (RM - RSD Noticias).